En el pino de la fotografía, situado en el Parque Natural de Els Ports, ha sido construida una de las plataformas artificiales destinadas a la nidificación del buitre negro.
En el pino de la fotografía, situado en el Parque Natural de Els Ports, ha sido construida una de las plataformas artificiales destinadas a la nidificación del buitre negro.

Con la instalación de casi una veintena de plataformas de nidificación en el Parque Natural de Els Ports, al sur de la provincia de Tarragona, se ha puesto en marcha una nueva fase del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro, la tercera ya tras las actuaciones llevadas a cabo desde hace quince años con esta especie en el Pirineo catalán y más recientemente en el Sistema Ibérico Norte.

Recientemente, un equipo de GREFA, junto al personal del Parque Natural de Els Ports, ha llevado a cabo las primeras actuaciones en el nuevo punto de reintroducción que se pondrá en marcha próximamente en el marco de nuestro Proyecto Monachus, cuyo objetivo final es la creación de corredores ecológicos para el buitre negro. Se ha puesto en marcha así la tercera fase de este proyecto en el ámbito del Sistema Ibérico Sur, tras la desarrollada en el Pirineo catalán (reserva de Boumort) desde 2007 y la llevada a cabo en el Sistema Ibérico Norte (Sierra de la Demanda) desde 2017. Estas dos fases han dado lugar a la creación y consolidación de nuevas colonias de buitre negro en ambas zonas.

Preparativos entre los equipos de GREFA, Parque Natural de Els Ports y Agents Rurals de Catalunya para la construcción de los nidos artificiales de buitre negro.Preparativos entre los equipos de GREFA, Parque Natural de Els Ports y Agents Rurals de Catalunya para la construcción de los nidos artificiales de buitre negro.

En cuanto a la nueva fase en Els Ports, a lo largo de los pasados meses de octubre y noviembre se han construido 17 plataformas nido para la especie tanto en el parque natural como en su entorno. La selección de los árboles se hizo conjuntamente entre personal de GREFA y del Parque Natural de Els Ports, al igual que el operativo para construir los nidos artificiales, para lo cual se contó con el apoyo del Grup de Suport de Muntanya (GSM) de los Agents Rurals de Catalunya y con la participación de un técnico especializado del Ministerio para la Transición Ecológica y la Agenda Demográfica como asesor. Este proyecto forma parte de actuaciones a favor de la conservación del buitre negro realizadas en el marco de la subvención a los Espacios Naturales de la Generalitat de Catalunya (Departament d´Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural), con fondos europeos Feader. La ayuda ha consistido en 13.681'70 euros.

Dos Agents Rurals dan los últimos retoques en la instalación de una plataforma para buitre negro en el Parque Natural de Els Ports.Dos Agents Rurals dan los últimos retoques en la instalación de una plataforma para buitre negro en el Parque Natural de Els Ports.

A la instalación de las plataformas artificiales para facilitar la nidificación del buitre negro en Els Ports pronto le seguirá la construcción de la jaula donde permanecerán algún tiempo los ejemplares destinados a ser reintroducidos en esa zona montañosa. Situada entre las Cordilleras Costero-Catalanas y el Sistema Ibérico Sur, Els Ports se encuentra en un corredor para el buitre negro detectado gracias al seguimiento telemétrico de los ejemplares marcados por GREFA, especialmente los de los proyectos de reintroducción de Pirineos (Boumort) y el Sistema Ibérico Norte (Sierra de la Demanda).

 Mapa de movimientos de buitres negros marcados con GPS en la Sierra de Boumort (reintroducidos y pollos nacidos en la colonia). Mapa de movimientos de buitres negros marcados con GPS en la Sierra de Boumort (reintroducidos y pollos nacidos en la colonia).

Mapa de movimientos de buitres negros marcados con GPS en la Sierra de la Demanda (reintroducidos).Mapa de movimientos de buitres negros marcados con GPS en la Sierra de la Demanda (reintroducidos).

Efecto de 'falsa colonia'

Nuestra experiencia en los dos proyectos anteriores mencionados nos indica que la instalación de plataformas artificiales es una de las principales medidas para fijar a los buitre negros al territorio. Por un lado, crea un efecto de “falsa colonia“, de modo que los individuos dispersantes que sobrevuelen esta zona la identifiquen como una colonia de su especie. Por otro lado, facilita la reproducción de los ejemplares liberados, que en su mayoría han sido rescatados en su primer o segundo año de vida y no han pasado una temporada reproductiva en sus colonias de origen, por lo que no han observado el comportamiento reproductivo en los adultos. Hemos observado que la mayoría de las primeras parejas formadas en los proyectos anteriores realizaron sus primeros intentos reproductivos ocupando estos nidos artificiales.

Equipo de GREFA con los señuelos de buitre negro destinados a la nueva zona de reintroducción del buitre negro en Els Ports.Equipo de GREFA con los señuelos de buitre negro destinados a la nueva zona de reintroducción del buitre negro en Els Ports.

Nuestra tarea consiste en seleccionar pinos con buen porte, con una buena copa capaz de soportar el peso del nido que se va a construir, en el entorno de la jaula de aclimatación y del punto de alimentación específico (PAE) que está previsto instalar. De esta forma, los buitres negros que se liberen mediante aclimatación habrán visto ya la mayoría de las plataformas y cuando las empiecen a ocupar podrán controlar los aportes que se realicen en el PAE.

Además de la colocación de las plataformas artificiales, también se ha procedido a colocar un par de señuelos en rocas prominentes, cuyo objetivo es empezar a ejercer de reclamo para los buitres negros que pasan en dispersión por esta zona de reintroducción. Al no existir aún una colonia de la especie en la zona y no haber aún una presencia constante de buitres negros es muy importante ejercer sobre aquellos individuos dispersantes procedentes de otras colonias un efecto de atracción a través de estos señuelos. A esta función también contribuirá la presencia de los primeros ejemplares que entren en la jaula para su aclimatación y los aportes de alimento que se realicen frente a la jaula.

Momento de la colocación de un señueño de buitre negro.Momento de la colocación de un señueño de buitre negro.

Actuaciones en Pirineos

El proyecto a favor del buitre negro en Els Ports incluye también actuaciones en Pirineos, en las inmediaciones de la colonia de buitre negro ya consolidada en la reserva de Boumort (Lleida), en colaboración con Buseu Project. Se han construido seis plataformas-nidos en la zona prepirenaica de Buseu para fomentar la expansión del área vital de la especie a su periferia norte. También se ha adquirido un dispositivo de captura portátil para marcar con GPS individuos del proyecto que han perdido el emisor o ejemplares exógenos fijados en la colonia. Desde 2007, GREFA ha llevado con otras entidades el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, liberando 77 individuos en total. En la actualidad la colonia supera los 50 individuos residentes y cuenta con 18 parejas territoriales establecidas en la Sierra de Boumort.

Señuelos de buitre negro ya colocados en la nueva zona de reintroducción del buitre negro en Els Ports.Señuelos de buitre negro ya colocados en la nueva zona de reintroducción del buitre negro en Els Ports.

Generalitat de Catalunya Fons Europeu

 

YA FUE NOTICIA

GREFA participa sobre el terreno en la liberación de buitres negros en los Montes Ródopes

Liberados casi cien buitres negros en la Sierra de la Demanda en 5 años

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/