La hembra de pigargo "Sella", fotografiada a su paso por el norte de Navarra durante su dispersión. Foto: Basozainak - Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La hembra de pigargo "Sella", fotografiada a su paso por el norte de Navarra durante su dispersión. Foto: Basozainak - Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

A principios de octubre siete pigargos europeos fueron liberados en el Oriente de Asturias, en una acción experimental destinada a recuperar en España a una especie declarada como extinguida en nuestro país. De estos ejemplares, seis han permanecido fijados en el entorno de liberación durante el pasado noviembre. Por el contrario, la hembra "Sella" es toda una viajera que ha recorrido más de 2.000 kilómetros.

En su periplo por la Península Ibérica "Sella", en los dos meses transcurridos desde su liberación, ha cruzado Asturias, Galicia, Portugal, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra. Es más, los últimos posicionamientos de su emisor GPS la sitúan en territorio francés. En cambio, poco hay que contar sobre los movimientos de los otros seis pigargos: "Mansolea", "Pindal", "Pechón", "Pimiango", "Deva" y "Nansa". Podría decirse que apenas realizan vuelos exploratorios y permanecen completamente sedimentados.

En la tabla se indica los valores de los recorridos de los pigargos en kilómetros durante el mes de noviembre.En la tabla se indica los valores de los recorridos de los pigargos en kilómetros durante el mes de noviembre.

Desde su retorno de la dispersión inicial que emprendieron tras su liberación, "Deva" y "Nansa" no han abandonado el área de reintroducción. Mientras tanto, "Pechón" y "Pindal" han realizado un único vuelo exploratorio durante todo el mes de noviembre, ambos a la Sierra del Cuera (Asturias). "Pimiango" y "Mansolea", fieles al núcleo de reintroducción desde su liberación, realizaron en noviembre sus primeros vuelos exploratorios: dos en el caso de "Mansolea" hacia la Sierra del Cuera y uno en el caso de "Pimiango", que le llevó a Ribadesella y el Parque Natural de Redes. "Sella" es por lo tanto el único ejemplar en dispersión en la actualidad.

Recorrido total (en kilómetros) de los pigargos durante los meses de octubre y noviembre. Pueden observarse tres patrones: dispersión sin retorno (recuadro rojo), dispersión con retorno y asentamiento (recuadro verde) y sin dispersión (recuadro azul).Recorrido total (en kilómetros) de los pigargos durante los meses de octubre y noviembre. Pueden observarse tres patrones: dispersión sin retorno (recuadro rojo), dispersión con retorno y asentamiento (recuadro verde) y sin dispersión (recuadro azul).

Era esperable que una fracción de las aves liberadas no se sedimentara en el área de liberación, e incluso que durante los primeros meses se produjera alguna baja. Para comprender los resultados obtenidos en este tipo de proyectos, es necesario conocer cuáles son los resultados esperados en cada una de las fases y por qué. En los primeros años, la tasa de fijación obtenida es menor, las dispersiones son más amplias y tempranas y, en consecuencia, la tasa de mortalidad suele ser mayor. Esto es debido, entre otros factores, a que los primeros ejemplares liberados no cuentan con otros individuos ya asentados que actúen como reclamo ni de los que puedan guiarse para encontrar alimento o imitar técnicas de caza/pesca.

Máxima distancia entra las localizaciones de los pigargos durante los meses de octubre y noviembre.Máxima distancia entra las localizaciones de los pigargos durante los meses de octubre y noviembre.

El “casi” retorno de Sella

Después de dos meses en dispersión, "Sella" sigue viva y en movimiento, lo cual quiere decir que es autosuficiente desde el día de su liberación, ya que nunca ha utilizado los aportes que desde el Proyecto Pigargo suministramos en el punto de alimentación (PAE) que hemos instalado en la zona de liberación.

No podemos asegurar el número de veces que ha comido, pero con toda probabilidad lo ha hecho valiéndose únicamente de carroña. De hecho, hemos podido verificar el consumo de una carroña de vaca en Galicia y una carroña de cabra cerca de Sonabia (Cantabria), junto a la colonia costera de buitre leonado allí existente. En otra ocasión, esta vez en Riaño (León), no logramos encontrar restos, pero la abundante presencia de buitres leonados y milanos reales nos indicaban que se trataba de otra carroña.

Tras haber cruzado Galicia y Portugal y pasar unos días en los Arribes del Duero, el pasado 8 de noviembre "Sella" se dirigió rumbo al norte en una trayectoria perfectamente orientada hacia el punto de liberación. Todo el equipo veíamos emocionados como cada día se acercaba un poco más y como el 14 de noviembre, a tan solo cinco kilómetros lineales de distancia de “casa”, y tras haber preparado en el PAE un aporte de carroña especial para recibirla, giró repentinamente hacia el este para no volver.

Nunca podremos saber cómo fue capaz de orientarse trazando una trayectoria rectilínea desde un territorio desconocido para ella a más de trescientos kilómetros del punto de liberación y mucho menos entender como estando a las puertas de reunirse con sus compañeros y encontrar alimento tomó la decisión de marchar. Pero esta impredecibilidad es precisamente lo apasionante de la naturaleza, que nunca deja de sorprendernos.

Viaje completo de "Sella" desde su liberación hasta el 30 de noviembre. En el área ampliada se muestra lo cerca que estuvo del punto de liberación en lo que parecía su viaje de retorno (línea verde).Viaje completo de "Sella" desde su liberación hasta el 30 de noviembre. En el área ampliada se muestra lo cerca que estuvo del punto de liberación en lo que parecía su viaje de retorno (línea verde).

La experiencia internacional es clave

Es de interés para la evaluación de la actual fase experimental del Proyecto Pigargo poder comparar los resultados obtenidos en España con los proyectos de reintroducción de Escocia, Irlanda e Inglaterra. Aquí es cuando nos preguntamos si el comportamiento de los pigargos liberados en Asturias se ajusta a lo esperado. La respuesta es sí.

Los recorridos de los ejemplares del Proyecto Pigargo son similares a los liberados en otros países. Según nos comentan los expertos internacionales, estas rapaces son "extremadamente sedentarias” durante el invierno y particularmente el primero tras su liberación. En principio, con la llegada de la primavera podemos esperar que las aves comiencen a realizar vuelos exploratorios de mayor magnitud.

Comparación de las áreas vitales de los seis pigargos fijados durante el mes de octubre (línea negra) y el mes de noviembre (línea roja). Se aprecia una significativa reducción del tamaño de las áreas vitales, lo cual está relacionado directamente con la fijación de las aves al entorno de liberación.Comparación de las áreas vitales de los seis pigargos fijados durante el mes de octubre (línea negra) y el mes de noviembre (línea roja). Se aprecia una significativa reducción del tamaño de las áreas vitales, lo cual está relacionado directamente con la fijación de las aves al entorno de liberación.

Hay que decir que el asesoramiento y la experiencia de quienes llevan décadas trabajando con el pigargo europeo en su estado natural y en proyectos de reintroducción está siendo clave para comprender la biología de la especie, medir la efectividad de los métodos empleados y valorar los resultados que se van obteniendo. Podemos considerar un éxito (de momento) el hecho de que seis de los siete pigargos liberados el primer año se hayan fijado en el territorio y el séptimo haya logrado sobrevivir de forma autosuficiente.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP. Agradecemos la colaboración de los Guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en el seguimiento de "Sella".

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

Mapas de los movimientos de los pigargos durante noviembre de 2021

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias

YA FUE NOTICIA

¿Qué han hecho los pigargos cuando ha pasado más de un mes desde que fueron liberados?
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3877-%C2%BFque-han-hecho-los-pigargos-cuando-ha-pasado-mas-de-un-mes-desde-que-fueron-liberados.html