Miembros de GREFA Andalucía durante su visita a Asturias, junto con los responsables del Proyecto Pigargo.
Miembros de GREFA Andalucía durante su visita a Asturias, junto con los responsables del Proyecto Pigargo.

Hace pocos días, nuestros compañeros de GREFA Andalucía han tenido la oportunidad de visitar el Proyecto Pigargo, incluyendo las instalaciones de pre-suelta que hemos construido en Pimiango (Ribadedeva, Asturias), donde ahora mismo se aclimatan los 17 pigargos europeos que van a ser liberados próximamente y se unirán a otros cinco que ya vuelan libres desde hace casi un año. ¡Gracias por la visita, amigos!

La experiencia no ha podido ser más completa, ya que en el viaje a Asturias que hicieron nuestros amigos los pasados 22 y 23 de agosto hicieron escala en la Montaña Palentina, donde desde hace más de tres meses se encuentra asentada la pareja de pigargos formada por “Mansolea” y “Pimiango”, ejemplares ambos liberados el pasado otoño.

Una vez en tierras del oriente asturiano, a la comitiva de GREFA Andalucía se unieron Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y Lorena Juste, la bióloga que coordina el Proyecto Pigargo. La primera actividad consistió en localizar a “Nansa” y “Pindal”, los dos pigargos que en esos momentos se encontraban en la zona de la ría del Deva (Tina Mayor), muy cerca de la zona de liberación de la especie. Ambos sobrevolaron majestuosos por encima del grupo y concretamente “Nansa” se posó en un árbol seco en territorio de Cantabria y pudo ser observada desde el lado de Asturias, ya que la ría separa a ambas comunidades autónomas en ese punto. Todas las aves portan un emisor GPS que permite su localización a tiempo real y sus movimientos son monitorizados al detalle.

Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación, tal y como los han podido ver nuestros compañeros de GREFA Andalucía.Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación, tal y como los han podido ver nuestros compañeros de GREFA Andalucía.

Posteriormente el grupo visitó la instalación de aclimatación que alberga los 17 pigargo que serán liberados a mediados de septiembre. Impresiona observarlos por el cristal espía a escasa distancia. Estos ejemplares protagonizan el segundo año de liberaciones, de manera que junto con las liberaciones de pigargos que se hicieron en 2021 conforman la fase inicial y experimental del proyecto. En esta fase el objetivo es evaluar la adaptación de la especie a su nuevo hábitat y sus interacciones con otras especies y la comunidad local.

Mejoras para el hábitat

Si todo transcurre como hasta ahora, después del verano de 2023 se iniciará realmente la reintroducción propiamente dicha del pigargo europeo en España, que durará otros cinco años. Mientras tanto, la presencia de los pigargos ya liberados ha propiciado mejoras de hábitat, no solamente en beneficio de esta especie, también para el resto de la fauna alada de la zona. Ejemplo de ello es que ya se han corregido varios tendidos eléctricos utilizados asiduamente por los pigargos, como pudieron comprobar nuestros visitantes, y más adelante se seguirán aislando otros. Los pigargos liberados, tras casi un año de vida independientes, se han movido por toda la Cornisa Cantábrica, Pirineos e incluso Francia.

Durante la visita de GREFA Andalucía nuestros compañeros pudieron conocer a fondo y sobre el terreno las instalaciones, la metodología y la dedicación con la que se lleva a cabo el proyecto, así como comprobar la apuesta firme de GREFA por la recuperación de la biodiversidad perdida en España. Nuestros amigos se despidieron con la promesa de volver en cuanto les fuera posible y, de regreso a tierras andaluzas, volvieron a pasar cerca de la pareja formada por los pigargos “Mansolea” y “Pimiango”, que tanto se aferran a las montañas cantábricas.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Pigargo europeo en libertad fotografiado por un miembro de GREFA Andalucía en su visita al proyecto.Pigargo europeo en libertad fotografiado por un miembro de GREFA Andalucía en su visita al proyecto.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Una delegación de la Generalitat Valenciana visitó las instalaciones del Proyecto Pigargo
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3981-una-delegacion-de-la-generalitat-valenciana-visito-las-instalaciones-del-proyecto-pigargo.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/