En octubre de 2021 se abrió la puerta del jaulón de aclimatación en Pimiango (Ribadedeva, Asturias) por la que empezaron a volar libres los primeros pigargos destinados a formar una población residente en España. Desde entonces, con más de veinte aves liberadas y seguidas, superan las 150 las personas que han visitado el Proyecto Pigargo, disfrutando y aprendiendo de una especie que para muchos era desconocida.
El pigargo europeo ha poblado la Península Ibérica alrededor de 1,3 millones de años. Su extinción no tiene una fecha concreta, pero se estima que desapareció a lo largo del siglo XIX y principios del XX debido a la persecución directa y la destrucción de hábitats donde se alimenta. Desde entonces ha sido una rareza en España, con la llegada de individuos juveniles en periodos dispersivos procedentes de poblaciones del resto de Europa. Hoy en día, gracias a GREFA y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, bajo el Proyecto Pigargo, esta gran rapaz ha dejado de ser una rareza y ha pasado a convertirse en una especie más de la fauna ibérica.
Toda una novedad que como es lógico ha despertado el interés de muchos naturalistas y observadores de aves por conocer de cerca a los pigargos liberados y comprobar sobre el terreno cómo es el día a día del Proyecto Pigargo. Es por ello que hemos puesto en marcha un programa de visitas gracias al cual los participantes acompañan a los técnicos del proyecto en sus jornadas de campo en la costa oriental de Asturias y, con suerte, ven volar e incluso pescar a alguno de los pigargos liberados.
A estas visitas se han acercado desde representantes de administraciones públicas, medios de comunicación, técnicos de proyectos similares en otros países y público general. Entre otras, recordamos las de la gente de Les Aigles du Léman, que llevan a cabo el proyecto de reintroducción del pigargo en Francia o la una delegación de la Generalitat Valenciana.
¡Que no te lo cuenten!
En un principio, con el objetivo de acercar al pigargo a la población local, se permitió visitar las instalaciones del proyecto mientras las aves permanecían en el jaulón de aclimatación de Pimiango durante la fase de pre-suelta. En estas visitas el público podía ver a los pollos de pigargo de cerca y disfrutar de su aprendizaje en el jaulón. En la actualidad, el trabajo del equipo del Proyecto Pigargo se centra en el seguimiento de los movimientos de los pigargos que ya vuelan libres y en la documentación de su comportamiento y sus interacciones en el territorio de los pigargos liberados, por lo que el programa de visitas se centra en el entorno de liberación. Si deseas conocer el Proyecto Pigargo con tus propios ojos, escribe un email al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html
YA FUE NOTICIA
El Proyecto Pigargo recibe la visita de los impulsores en Francia de una iniciativa similar
Una delegación de la Generalitat Valenciana visitó las instalaciones del Proyecto Pigargo
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/