La hembra de pigargo "Vieya", con un conejo en sus garras, sobrevuela la campiña burgalesa.
La hembra de pigargo "Vieya", con un conejo en sus garras, sobrevuela la campiña burgalesa.

Con el aumento de las horas de luz por estas fechas era de esperar que los ejemplares liberados por el Proyecto Pigargo comenzasen a moverse, ya que en los últimos meses han permanecido bastante fieles a sus territorios. Por el momento estos movimientos se limitan a salidas de uno o dos días para volver de nuevo al punto de partida. Pero hay excepciones, como nos muestra "Vieya" con su actual viaje dispersivo.

"Vieya" es una hembra de pigargo europeo liberada en octubre de 2022 en la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo de GREFA, situada en la costa oriental de Asturias. Este ejemplar, que presentaba un problema con el plumaje, fue liberado junto a otra hembra, "Chicoriana", que también había pasado lo suyo, ya que tuvo que permanecer durante más de un año en tratamiento en el hospital de fauna de GREFA por un problema de aspergilosis (infección de origen fúngico).

"Vieya" en junio de 2023, en el punto de alimentación (PAE) del Proyecto Pigargo, cuando empezamos a constatar que estaba mudando la cola. Foto: Heather Fortune / GREFA."Vieya" en junio de 2023, en el punto de alimentación (PAE) del Proyecto Pigargo, cuando empezamos a constatar que estaba mudando la cola. Foto: Heather Fortune / GREFA.

Casi año y medio después de su liberación, os podemos confirmar que "Vieya" es un pigargo muy especial. Es cierto que cuando la trasladamos a la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo dudábamos de que fuese viable su puesta en libertad por los problemas que presentaba. Pero con el tiempo pensamos que podía tener una oportunidad y, de hecho, hasta hace bien poco se desenvolvía libre en el entorno de liberación, aunque dependiendo estrictamente de los aportes al punto de alimentación (PAE) del proyecto que realiza el equipo técnico.

Es más, durante el seguimiento realizado a "Vieya" comenzamos a apreciar como en su primera muda el plumaje renacía. Mudó la cola al completo, algo que llenó de alegría a todo el equipo del Proyecto Pigargo. No contenta con ello, "Vieya" mudó con éxito las plumas primarias que corresponden al segundo año de calendario. Con el paso de los días teníamos miedo de que su nuevo plumaje sufriera la misma suerte que el anterior, pero lejos de eso hoy lo luce con inmejorable aspecto y toda normalidad. Por ello, éramos conscientes de que cualquier día podía comenzar la dispersión propia de su fase juvenil.

"Vieya" en vuelo a finales de agosto de 2023, en plena muda de su plumaje."Vieya" en vuelo a finales de agosto de 2023, en plena muda de su plumaje.

En el siguiente vídeo podéis ver a "Vieya" volando sobre la zona asturiana de reintroducción del Proyecto Pigargo, con el aspecto "desaliñado" que le confería su problema con el plumaje, pero en unas fechas en las que ya empezaba a mudar:

A unos doscientos kilómetros

Con anterioridad "Vieya" había realizado alguna escapada, pero nunca duraba más de dos jornadas. Habíamos detectado eventos de alimentanción en estas salidas y pudimos comprobar "a posteriori" que era capaz de encontrar carroña. Pero hace pocas semanas decidió emprender el que, hasta ahora, ha sido su viaje más largo, hasta el punto de que se encuentra a unos doscientos kilómetros del punto de liberación.

El equipo del proyecto se desplaza semanalmente para comprobar su estado. Del mismo modo y gracias a la tecnología GPS/GPM visitamos los sitios donde en teoría se alimenta. En concreto "Vieya" se encuentra en una zona de la provincia de Burgos con abundante conejo y carroña, un área que sobrevuela junto con otras especies como buitre leonado, buitre negro y alimoche. El siguiente vídeo de "Vieya" ha sido grabado en la zona de campiña burgalesa donde se halla:

No es la primera vez que uno de los pigargos del proyecto se ubica durante sus movimientos dispersivos en zonas donde abundan los conejos, como es el caso de "Odín" en la meseta palentina. Como curiosidad, en la misma zona por la que se mueve actualmente "Vieya" hemos detectado buitres negros del Proyecto Monachus de GREFA, que estamos liberando desde 2016 en la Sierra de la Demanda con el objetivo de restaurar las antiguas poblaciones de esta especie amenazada.

En cuanto a "Vieya" seguiremos atentos a sus movimientos y trabajaremos para que su actual dispersión sea lo más segura posible.

Primer plano de " Vieya" en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Asturias), cuando aún no había sido liberada.Primer plano de " Vieya" en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Asturias), cuando aún no había sido liberada.

YA FUE NOTICIA

Hoy os hablamos de 'Vieya' y 'Chicoriana', dos valientes hembras de pigargo europeo

'Chicoriana' y 'Vieya', dos pigargos con una segunda oportunidad de vida en libertad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/