A veces porque un ave muere y otras sencillamente porque el emisor que lleva se le cae o se le desprende por diferentes motivos, podemos llegar a perder contacto con algunos de los ejemplares de diferentes especies a los que seguimos gracias a la tecnología GPS. Es lo que nos pasó con el pigargo "Trasgu", que a pesar de no portar ya emisor sabemos que sigue vivo, como hemos confirmado en fechas recientes.
Dentro del Proyecto Pigargo, como ya es sabido, hemos decidido colocar dispositivos GPS/GSM a todos los ejemplares reintroducidos. Gracias a ello podemos saber dónde se encuentran, detectar los peligros que entrañan las zonas por las que se mueven e interpretar la posición de sus cuerpos en todo momento. Por ejemplo, al conocer los sitios que frecuentan los pigargos podemos centrarnos en atenuar en estos puntos el riesgo de electrocución. Del mismo modo, el GPS tiene la precisión suficiente para conocer si utilizan algún apoyo de tendido eléctrico peligroso para las aves de manera frecuente y actuar rápidamente sobre el mismo.
No son pocas las ventajas que aporta esta tecnología y somos conscientes de que gracias a ella podemos profundizar en el estudio de los pigargos europeos ya liberados. Estos dispositivos se cargan con una placa solar, la cual maximiza el rendimiento en los momentos que las aves marcadas con ellos se encuentran en vuelo. En el periodo invernal, como el que acabamos de pasar, donde los días son muy cortos, las baterías sufren y la información que recogen es menor. Incluso puede darse el caso de que los ejemplares marcados dejen de transmitir sus posicionamientos por pérdida del emisor, como le ocurrió a uno de los pigargos de nuestro proyecto.
Cita en el PAE del proyecto
"Trasgu" es un macho de pigargo europeo que liberado en 2022 en la costa oriental de Asturias, desde donde llevamos a cabo nuestro proyecto. Al mes y medio de ser reintroducido, su GPS repetía la posición cerca del punto de liberación, por lo que acudimos al lugar en cuestión para ver qué pasaba y comprobamos que "Trasgu" había perdido su dispositivo.
Desde ese momento, sólo podíamos tener conocimiento de su presencia gracias a los aportes que realizamos semanalmente en el PAE (Punto de Alimentación Específica) que hemos creado en la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo para facilitar la integración de los animales liberados en el medio natural. Las cámaras de fototrampeo y de vídeovigilancia instaladas en el PAE reportaban lo poco que podíamos ir conociendo de "Trasgu". Gracias a estos dispositivos, os podemos ofrecer estas imágenes grabadas en el PAE en junio de 2023, donde se puede ver a los pigargos "Musgosu" (en primer plano, a la derecha) y "Trasgu" (en segundo plano, a la izquierda):
En alguna ocasión, por esas mismas fechas, pudimos observar directamente a este pigargo en vuelo y, entre otras cosas, por ejemplo confirmar que era capaz de pescar, ya que uno de los técnicos del proyecto le vió en la ría de Tina Menor (Cantabria) alimentándose de un mule o múgil (Mugil cephalus). En el siguiente vídeo podéis ver una grabación en vuelo raso de "Trasgu", realiada en la primavera de 2023, sobre la ría de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y su famoso puente medieval:
Poco después nos dejaron de llegar noticias de "Trasgu" en el entorno de la zona de liberación del proyecto, por lo que pensamos que había comenzado su dispersión. Cuando pasa tanto tiempo sin tener noticias de uno de los ejemplares seguidos por nuestro Proyecto Pigargo no puedes evitar hacerte preguntas: ¿estará bien?, ¿se encontrará cerca de casa?, ¿se habrá asentado lejos?.
De las rías a los embalses
El pigargo europeo es una especie social, sobre todo en su etapa juvenil. Por lo tanto, la esperanza de volver a verle recaía en estar atentos a cualquier movimiento en los trabajos de seguimiento sobre los pigargos cuyos emisores seguían activos. Pues bien, en uno de los embalses del entorno de la cordillera cantábrica más frecuentados por estas aves la información que captaba nuestro técnico de campo a principios de 2024 no concordaba con la que recibía de los GPS: veía un ejemplar más del que indicaba la tecnología. En ese momento existían dos opciones: que se tratara de un pigargo exógeno (de otra población) o bien que fuera "Trasgu".
Con paciencia y un poco de atención nuestro técnico pudo observar en un momento dado, a principios del pasado marzo, que este pigargo sin identificar tenía en su pata una anilla con el número 11. Ya no nos cabía duda alguna: "Trasgu" estaba vivo, conviviendo con el resto de pigargos liberados y relativamente cerca de "casa". Desde ese momento se le ha visto varias veces más.
Tener noticias de "Trasgu" es una alegría para todo el equipo del Proyecto Pigargo y más sabiendo que está a no mucha distancia de la zona de liberación. Nos toca seguir atentos ya que, aunque "Trasgu" parezca estar asentado, puede moverse en cualquier momento. ¡Os mantendremos informados!
Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html
YA FUE NOTICIA
La hembra de pigargo 'Vieya' se supera día a día: muda con éxito e inicia la dispersión
La UICN recomienda continuar con la reintroducción del pigargo europeo
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/