Una reciente visita a las marismas francesas de Orx por uno de nuestros compañeros del Proyecto Pigargo nos descubre un magnífico refugio para las aves acuáticas. La especie estrella es el águila pescadora, que cría en el lugar gracias a un proyecto de reintroducción, y también hay una pequeña población invernante de pigargo europeo. Es más, tres ejemplares liberados por nuestro proyecto han visitado el humedal.
Como sucede con otras especies de aves rapaces, el pigargo europeo tiene poblaciones sedentarias y migradoras. Esto responde a la abundancia o ausencia de alimento en determinadas épocas del año, muy comúnmente ligado a un factor latitudinal. Cuanto más al norte, la abundancia de alimento y las horas de luz decrecen en invierno, forzando a los pigargos que allí se reproducen a migrar anualmente hacia el sur. A su vez, las poblaciones que se encuentran en lugares donde el invierno tiene horas de luz y alimento suficiente se vuelven residentes, ahorrando el gasto energético que suponen los movimientos migratorios.
Las poblaciones europeas de pigargos europeos por lo general tienen un comportamiento sedentario, siendo las localizadas en el norte del continente asiático las que realizan estos desplazamientos migratorios. Las áreas de invernada se reparten entre las zonas más templadas de Siberia, China, Centroeuropa y el norte de la India, llegando incluso a Oriente próximo. Recientemente, se ha vuelto bastante popular una hembra de pigargo europeo adulta que inverna año tras año en las Marismas de Orx, en el Departamento de Las Landas, al suroeste de Francia. Probablemente sea un individuo reproductor de las poblaciones del norte de Siberia, no habiendo escogido Orx por casualidad.
Un vergel de vida
Las marismas de Orx son un vergel de vida. Recientemente nuestro compañero Enrique Murciano, del Proyecto Pigargo de GREFA, ha podido vivirlo de cerca. En la actual temporada estival, las marismas se encuentran repletas de anátidas, con ánade real, ánade friso y cuchara común, así como gaviotas, localizándose ejemplares de gaviotas patiamarillas y reidoras. En cuanto a peces podemos encontrar en estas aguas las famosas carpas comunes y otras especies de ciprínidos como las bremas, ambas abundantes. En invierno estas marismas recogen una abundante invernada de aves, estando siempre disponible la ictiofauna gracias a la poca profundidad que tienen estas aguas.
La diversidad de hábitats que muestra el humedal, así como la continuidad forestal que rodea la marisma y la regulación ambiental que rige en este espacio natural, ofrecen un sinfín de oportunidades para que los pigargos encuentren la tranquilidad que necesitan para descansar y quien sabe si en el futuro, reproducirse.
Algo que es común a todas las poblaciones de pigargos, migradoras o no, son las dispersiones juveniles. Tras abandonar el lugar donde han nacido emprenden su primer viaje con el objetivo de descubrir nuevos territorios, volviendo a su área natal para establecerse. Estas dispersiones pueden durar de uno a dos años y en función del individuo pueden ser a más o menos distancia. Es por ello que todos los años aparecen en estas marismas un número variable de pigargos recién emancipados que ven aquí la oportunidad de pasar una temporada. Así sucedió con tres de las aves liberadas por el Proyecto Pigargo de GREFA: "Pataricu", que visitó las Marismas de Orx en mayo de 2023, y con "Loki" y "Pimiango", que también hicieron una parada en esta zona en el transcurso de sus respectivas dispersiones. En el siguiente mapa podéis ver los movimientos del pigargo "Pataricu" en las Marismas de Orx, según la información transmitida por su GPS:
Territorio “Orxprey”
Si actualmente destacan estas marismas es por la presencia del águila pescadora como especie reproductora. Es así gracias a los esfuerzos llevados a cabo por el proyecto de reintroducción de esta especie en las Marismas de Orx desde 2018. Como decimos siempre, estos proyectos donde se traslocan pollos de especies con un marcado comportamiento filopátrico son imprescindibles para recuperar poblaciones reproductoras extinguidas. Así es como, a día de hoy podemos decir que las Marismas de Orx cuentan con tres parejas reproductoras y un macho territorial con nido.
La pequeña población invernante de pigargo europeo que acoge este lugar es un gran atractivo de cara a la observación de la especie. Más puede llegar a serlo cuando se trabaja por la conservación y expansión de las actuales poblaciones reproductoras al reintroducir al pigargo allí donde se extinguió, como hace actualmente nuestros amigos franceses de Les Aigles du Leman, la Roy Dennis Wildlife Foundation en Escocia e Inglaterra, National Parks and Wildlife Service en Irlanda o nosotros mismos, a través del Proyecto Pigargo, en la costa oriental asturiana.
Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html
YA FUE NOTICIA
El pigargo europeo 'Sella' ha volado tanto como para dar la vuelta al mundo de sobra
Buenas expectativas para el pigargo 'Asturias' tras su cesión a un centro de cría francés
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/