Imagen de fototrampeo en la que pueden verse dos buitres leonados y un buitre negro dentro del recinto de capturas.
Imagen de fototrampeo en la que pueden verse dos buitres leonados y un buitre negro dentro del recinto de capturas.

Más conocimiento permite conservar mejor. Este principio ha guiado siempre los pasos de GREFA y buen ejemplo de ello es nuestra nueva línea de investigación para analizar la dependencia de ciertas especies respecto a los vertederos, así como el efecto que sobre ellas puede tener la clausura de ese tipo instalaciones, a las que acuden en busca de comida de baja calidad y en no pocas ocasiones tóxica.

Las especies bioindicadoras elegidas para realizar este estudio son el milano real, el buitre negro, el buitre leonado y la cigüeña blanca, dado que son especies que suelen acudir a alimentarse en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. El ámbito geográfico que vamos a cubrir será la Reserva de la Biosfera "Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama", en la Comunidad de Madrid. El vertedero seleccionado para el estudio ha sido el del municipio madrileño de Colmenar Viejo, que además es uno de los que está previsto clausurar en los próximos años, lo que supone un elemento de interés añadido para nosotros.

Exploración veterinaria y toma de muestras por parte de una veterinaria de GREFA de uno de los buitres leonados capturados.Exploración veterinaria y toma de muestras por parte de una veterinaria de GREFA de uno de los buitres leonados capturados.

En esta iniciativa participa la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Medio Natural, y cuenta con subvenciones de fondos europeos Next Generation. En su desarrollo prevemos la captura autorizada de ejemplares de las especies seleccionadas en el entorno del vertedero, con el objetivo de equiparlos con emisores GPS, prioritariamente adultos y en especial y si es posible, individuos reproductores. Las capturas se aprovecharán para hacer una revisión sanitaria completa a las aves manejadas y para tomar una amplia batería de muestras biológicas por personal veterinario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Siete buitres leonados capturados

De hecho, la primera tanda de capturas la realizamos a principios del pasado diciembre y en ella conseguimos siete buitres leonados. Cuatro fueron equipados con emisor además de anillas de lectura a distancia y metálica, mientras que los otros tres solo fueron anillados. Tras los marcajes de las aves y después de haber sido sometidas a la correspondiente exploración veterinaria, todas fueron liberadas.

Poco después los cuatro emisores que acabábamos de colocar nos confirmaban el paso por el vertedero de Colmenar Viejo de los buitres que los portaban, por lo que empezábamos el trabajo con buen pie: capturando los primeros animales que nos habíamos propuesto marcar y confirmando que todos ellos son comensales asiduos en nuestro vertedero "diana". En la siguiente imagen se aprecia cómo las señales de los emisores indican que tres de los buitres leonados marcados coinciden casi simultáneamente en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid):

Próximamente tocará el turno de capturar el resto de especies objetivo y la información que de todos ellos obtengamos redundará en un mayor conocimiento y, por lo tanto, de una mejor conservación de estas especies bioindicadoras.

El águila de Bonelli también se beneficia

Las acciones de este estudio a buen seguro que tendrán una repercusión positiva sobre el águila de Bonelli, dada la coincidencia en el territorio de la misma Reserva de la Biosfera de las liberaciones que estamos llevando a cabo con esta especie desde hace un año, en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Del 21 al 23 del pasado septiembre se llevaron a cabo en nuestra sede las jornadas que ponían fin a este proyecto LIFE que GREFA ha coordinado durante cinco años en favor del águila de Bonelli, abriéndose así una nueva fase (el llamado "Post-LIFE") para dar continuidad a lo ya realizado para seguir mejorando así la población de esta rapaz amenazada en la Comunidad de Madrid.

Primer plano de uno de los buitres leonados marcados, a punto de ser liberado por un trabajador de GREFA.Primer plano de uno de los buitres leonados marcados, a punto de ser liberado por un trabajador de GREFA.

logos nextgeneration

"Con fondos Next Generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea."

YA FUE NOTICIA

Buitres y cigüeñas nos muestran en vídeo lo que come nuestra fauna silvestre en los vertederos

Seguimos trabajando para que el cierre del vertedero de Alcalá no afecte a las cigüeñas

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/