El Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA dispone de cuatro charcas como recurso educativo para poner en valor la importancia de los medios de agua dulce (ríos y humedales) para la conservación de la biodiversidad. En cuanto llega la primavera las charcas de GREFA explotan de vida, lo que nos da pie precisamente a destacar a nuestros visitantes (a los que ya vinieron y a los que vendrán tras el confinamiento) el gran valor ecológico de los humedales.
Dos de las charcas tienen una doble funcionalidad. Por una parte albergan los galápagos europeos y los galápagos leprosos que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y que deben permanecer en fase de aclimatación hasta que llega el momento de su puesta en libertad. Al mismo tiempo constituyen un recurso para dar a conocer nuestros galápagos autóctonos y el importante papel ecológico que desempeñan en los medios acuáticos de agua dulce.
En cambio, las otras dos charcas se diseñaron y construyeron exclusivamente con fines educativos: hablamos de la Charca de Anfibios y de la Charca de Galápagos Exóticos. La Charca de Anfibios, colonizada por la rana común y por muchos invertebrados acuáticos, es fundamental para explicar la importancia ecológica de los humedales y poner en valor la extraordinaria biodiversidad que albergan y en la que los anfibios ocupan un lugar preferencial. En cuanto a la Charca de Galápagos Exóticos, empecemos advirtiendo de que una de las principales amenazas que tienen nuestras charcas y lagunas es la introducción de especies exóticas invasoras que terminan por desplazar (cuando no eliminar) a las especies autóctonas.
Esta charca es el único lugar de GREFA donde hay presencia de animales alóctonos y acoge una docena de ejemplares del género Trachemys, más conocidos como tortugas de Florida. Con ello explicamos a nuestro visitantes cómo en pocos años estos galápagos introducidos han invadido nuestras lagunas y ríos desplazando a los galápagos autóctonos y depredando sobre renacuajos de anfibios y alevines de peces. Nos sirve esta charca para contar otras muchas (y nefastas) introducciones de animales exóticos que afectan a nuestros ríos y charcas, como la rana toro, el cangrejo americano y tantas y tantas especies de peces traídos de otros continentes.
Con la primavera el croar de las ranas, los amplexos y las puestas del sapo corredor, la aparición de los renacuajos, el despertar de los tritones y muchos invertebrados acuáticos, el vuelo de las libélulas y los caballitos del diablo llenan de actividad sonora y visual estos pequeños reductos acuáticos. En el ámbito del Monte del Pilar, el espacio natural de Majadahonda (Madrid) donde se sitúan las instalaciones de GREFA, nuestras charcas suponen además un oasis donde muchas pequeñas aves del entorno acuden a saciar su sed.
Nuestro objetivo es concienciar
Es importante mencionar que entre los objetivos educativos en los que basamos la gestión de las charcas del centro "Naturaleza Viva" se encuentra el de explicar lo vulnerables que son los medios acuáticos frente a la contaminación de sus aguas, la polución atmosférica, el uso de herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura, la transmisión de enfermedades y, sin duda, el efecto del cambio climático. No es casualidad que, ante las graves amenazas que afectan a los anfibios y demás habitantes de los ecosistemas de agua dulce y que ya esta provocando la desaparición de muchas especies, desde GREFA pongamos en valor y resaltemos de manera vehemente la importancia de estos hábitats.
"Anfibio" significa "que tiene doble vida" y con ello se reconoce a un grupo de especies que fueron los primeros vertebrados en colonizar el medio terrestre. Sería una paradoja de la evolución de la vida en el planeta Tierra que por nuestra culpa fueran los primeros en desaparecer.
Y para terminar
Os presentamos el juego del panel interactivo sobre la vida en las charcas que acabamos de instalar en el Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA. A continuación podéis ver el mismo cartel, antes de empezar el juego (derecha) y tras realizarlo (izqierda). Se trata de completar el panel con las figuras imantadas que véis a la derecha del cartel previo al juego. Hay tres niveles para saber cuánto conocemos de los anfibios, desde las diferentes fases en las que se desarrolla la metamorfosis, pasando por identificar los principales animales presentes en una charca hasta conseguir identificar la larva o renacuajo de cada adulto de anfibio.
MÁS NOTICIAS SOBRE NUESTRO CENTRO "NATURALEZA VIVA"
Os mostramos el Lechuzar de GREFA y os proponemos un juego
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3545-os-mostramos-el-lechuzar-de-grefa-y-os-proponemos-un-juego
Cuidando a los animales de nuestro centro: el baño del águila real
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3534-cuidando-a-nuestros-animales-el-bano-del-aguila-real