Espacio expositivo del Centro Lagunas de La Moraña dedicado a la avifauna que puede observarse en la zona.
Espacio expositivo del Centro Lagunas de La Moraña dedicado a la avifauna que puede observarse en la zona.

El pasado 4 de marzo todo el equipo del Departamento de Educación de GREFA realizó una visita al Centro Lagunas de La Moraña, ubicado en el municipio de El Oso (Ávila). Allí nos recibieron Mila y Juan Carlos, que realizan una labor de educación ambiental muy importante destinada al público general, familias, grupos organizados y escolares, a quienes muestran la riqueza de las lagunas esteparias de la comarca.

En el centro hay varias exposiciones para conocer los diferentes hábitats y animales que se pueden encontrar en la comarca de La Moraña, donde se ubica el pueblo de El Oso. Hay áreas especiales dedicadas a las aves acuáticas que más abundan en la Laguna de El Oso (como los gansos o las grullas), a la migración, a aves esteparias como la avutarda, a aves rapaces como el águila imperial e incluso una zona dedicada a la fauna nocturna que encuentra también su hábitat en este entorno lagunar privilegiado.

Algo que nos llamó mucho la atención fueron los Triops cancriformis, unos crustáceos que tienen el récord de permanencia sobre la Tierra y se pueden encontrar en la zona de la laguna. Llevan en el planeta desde el Triásico, es decir, 220 millones de años.

El centro tiene también cámaras en directo para poder ver en cualquier momento las aves que se pasean por la laguna. Se puede acceder a las cámaras a través de YouTube y hay voluntarios que cada cierto tiempo realizan censos de las diferentes aves que se observan gracias a este sistema. Una de las escenas más espectaculares grabadas por estas cámaras es la de un águila imperial que intenta cazar una focha sobre la Laguna del Oso, teniendo como escudero a un aguilucho lagunero, que no se separa un momento de ella. En un momento dado el águila imperial es atacada por unos tarros blancos que crían en el humedal:

El Centro Lagunas de La Moraña también pone en valor la vegetación, como el caso de la manzanilla, que es una planta que crece de forma natural entre cultivos o huertas y tiene muchas propiedades, por ejemplo, se usa en infusiones para ayudar a la digestión. En este sentido, se hacen talleres en el centro de El Oso con la manzanilla, pudiéndose encontrar algunas plantaciones repartidas por el pueblo, promoviéndose así el cultivo de variedades autóctonas y su disponibilidad para los polinizadores.

Un museo al aire libre

Aparte del centro de interpretación y las propias lagunas, el municipio de El Oso ha creado un museo al aire libre donde se muestran un conjunto de obras de arte urbano con la intención de embellecer y dar vida al pueblo. Por ejemplo, tienen un mural dedicado a “Kran”, una grulla alemana que viene todos los años a pasar el invierno en las lagunas. También hay otras construcciones dedicadas a utensilios que se usaban antiguamente y que algunas personas del pueblo han ido donando. Una iniciativa que pensamos que es muy bonita, que da voz a la gente del pueblo y vida a las calles de El Oso.

En resumen, fue una visita muy enriquecedora para el Equipo de Educación de GREFA. Es importante conocer otros centros y el trabajo que se realiza en ellos para establecer puentes de colaboración y sumar conocimientos con el objetivo de poder mejorar nuestro propio centro y forma de comunicar los problemas ambientales y la importancia de proteger y conservar nuestros ecosistemas.

Es por ello que os recomendamos visitar el pueblo de El Oso, su centro de interpretación, su exposición cultural y las lagunas. Por último, queremos dar las gracias a Mila y Juan Carlos por la visita y por su hospitalidad.

El Equipo de Educación de GREFA visita el interior del Centro Lagunas de La Moraña, en El Oso (Ávila).El Equipo de Educación de GREFA visita el interior del Centro Lagunas de La Moraña, en El Oso (Ávila).

Más información:

https://www.lagunaseloso.es/
https://avesacuaticasdeloso.blogspot.com
https://www.youtube.com/channel/UCaf5YzZisGGwejlZZZ2ls9A

Cámara en directo en las lagunas:

Nuestro Equipo de Educación con los utensilios que antiguamente se utilizaban en las labores del campo.Nuestro Equipo de Educación con los utensilios que antiguamente se utilizaban en las labores del campo.

YA FUE NOTICIA

El Ayuntamiento de El Oso nos invitó a sus jornadas de turismo y medio ambiente

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/