‘Mafalda’, águila de Bonelli residente en GREFA y apadrinada por los alumnos del IES "Miguel Delibes", de Madrid.
‘Mafalda’, águila de Bonelli residente en GREFA y apadrinada por los alumnos del IES "Miguel Delibes", de Madrid.

En marzo, dos centros educativos apadrinaron a otros tantos animales salvajes irrecuperables que viven en el Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA (Majadahonda, Madrid). Muchas veces, los estudiantes recaudan dinero para ayudar a estos animales que presentan daños y ya no pueden vivir en libertad, colaborando así con la alimentación y los cuidados que reciben estos ejemplares.

La “Tribu Wikiwiki”, formada por escolares de 5º y 6º de primaria de la escuela madrileña “La Estrella del Pez Luna”, apadrinó a un buitre leonado al que bautizaron con el nombre de “Chulito”. Los alumnos recaudaron el dinero del apadrinamiento mediante la venta de un libro de recetas internacionales de cocina realizado gracias a los conocimientos culinarios que pudieron recopilar de sus familiares, idea que nos pareció muy original.

"Chulito" es un buitre leonado irrecuperable que llegó al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA muy decaído y sin poder volar. Nuestro equipo veterinario, tras realizarle una exploración, diagnosticó que se había electrocutado y que había sufrido una intoxicación por plomo. Además, por si todo lo anterior fuera poco, presentaba una fractura en una de sus garras. Por todo ello, el ejemplar pasó a ser internado como animal salvaje irrecuperable en las instalaciones de las que dispone nuestra asociación para albergar a estos ejemplares que no pueden ser devueltos a la naturaleza.

“Chulito” es el buitre leonado apadrinado por la escuela madrileña “La Estrella del Pez Luna”.“Chulito” es el buitre leonado apadrinado por la escuela madrileña “La Estrella del Pez Luna”.

Por otra parte, el alumnado de 2º de la ESO (junto con el AMPA) del madrileño IES “Miguel Delibes” apadrinó también el pasado mes de marzo a “Mafalda”, un águila de Bonelli irrecuperable que llegó a GREFA con una fractura bastante grave en el ala izquierda. La causa fue, muy posiblemente, una colisión con los cables de un tendido eléctrico, por lo que presenta una de sus alas amputadas y es un animal irrecuperable, lógicamente.

Lamentablemente, la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos son dos de las grandes amenazas a las que se enfrentan las aves rapaces de gran envergadura. Al igual que en caso de “Chulito”, el dinero aportado por el apadrinamiento de "Mafalda" servirá para cubrir el coste derivado de la alimentación y cuidados de este otro animal irrecuperable.

Una colaboración ejemplar

Y ahora, al hilo de estos ejemplos tan emocionantes para nosotros, os recordamos algunos datos interesantes sobre los apadrinamientos en GREFA. En el caso de los realizados de forma grupal, la aportación mínima es de 150 euros. También existen los apadrinamientos individuales. Como contrapartida, el centro educativo recibirá un completo informe con datos sobre la especie a la que pertenece el animal apadrinado, los problemas que presenta, por qué terminó siendo un ejemplar irrecuperable y su seguimiento actual en las instalaciones de educación ambiental de GREFA.

Se trata de una magnífica manera de colaborar con estos animales y conseguir que el alumnado se comprometa y conecte más con la fauna salvaje y los problemas que causan su ingreso en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Agradecemos a la “Tribu Wikiwiki” de la escuela “La Estrella del Pez Luna” y al AMPA y alumnado de 2º de la ESO del IES “Miguel Delibes” por el esfuerzo realizado para conseguir los fondos necesarios para apadrinar a estos dos animales y de esta forma ayudar a cubrir sus necesidades básicas en nuestras instalaciones.

YA FUE NOTICIA

Esker Ibérica apoya al hospital de fauna de GREFA apadrinando a las aves que recuperamos

Enseñamos a los escolares cómo rescatamos (y curamos) a nuestra fauna silvestre herida

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/