Con la llegada del buen tiempo y el restablecimiento de las excursiones escolares en Castilla y León, la actividad en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) de GREFA no ha parado de crecer. Además de los más de 500 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato que nos han visitado en apenas tres meses, hace unos días realizamos dos actividades de voluntariado dirigidas a jóvenes y familias.
En primer lugar, con los jóvenes que participaron en el Proyecto Erasmus+ realizamos un taller de construcción de cajas nido para mochuelos y comadrejas y les dimos una charla sobre la fauna autóctona silvestre que habita en la estepa cerealista y las amenazas a las que tienen que hacer frente en la actualidad. Esta iniciativa de ámbito europeo, basada en el voluntariado, la convivencia y la interculturalidad, es cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros.
Por otra parte, junto con nuestros amigos de la empresa Exolum, realizamos una jornada ambiental dirigida a sus trabajadores y familias. En ella, combinamos el aprendizaje mediante la visita a las instalaciones del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar), con el voluntariado corporativo que consistió en la construcción de cajas nido para cernícalos y comadrejas que, posteriormente, serán instaladas en medios agrarios para el fomento del control biológico del topillo campesino en estos entornos.
Además, durante esta jornada pudimos disfrutar de una pequeña excursión para conocer los avances en nuestra parcela agraria demostrativa, donde los asistentes pudieron disfrutar del paisaje que nos brindan los cultivos de cereal antes de su cosecha y conocer los medios que ponemos a disposición de agricultores y ganaderos para el fomento de la biodiversidad en sus diferentes explotaciones.
Un centro de educación ambiental de referencia
En la creación y desarrollo de este proyecto educativo nacido a iniciativa del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y GREFA ha sido fundamental la colaboración de entidades como el Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid", el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la Fundación Villalar, Red Eléctrica de España, Fundación Bayer, WWF España y la Junta de Castilla y León.
"Nuestro objetivo es que los alumnos que nos visiten conozcan cómo la naturaleza ha influido en el ser humano, pero que también comprueben que un manejo agrícola de cientos de años ha creado un paisaje y una forma de vida hoy en día amenazados", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.
YA FUE NOTICIA
El Centro de Interpretación de Villalar reanuda su actividad educativa
Arranca el ciclo de cursos en nuestra parcela agraria demostrativa de Villalar (Valladolid)
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/