Un momento de la visita de APIA a la parcela "Las Pozas", en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
Un momento de la visita de APIA a la parcela "Las Pozas", en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Un grupo de profesionales de la comunicación de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) visitó el pasado 29 de junio la parcela demostrativa y el centro de interpretación que GREFA gestiona en Villalar de los Comuneros (Valladolid). La visita tenía como objetivo celebrar una jornada divulgativa y práctica sobre la importancia de las abejas silvestres y otros insectos polinizadores.

Tras el traslado en autobús desde Madrid hasta la localidad vallisoletana del grupo de periodistas, la jornada empezó a las 12:00 con una muy interesante charla introductoria sobre abejas silvestres y otros polinizadores invertebrados a cargo de Félix Torres, experto de la Universidad de Salamanca y colaborador de GREFA. La charla tuvo lugar en una de las salas del propio Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y a ella asistieron, entre otros socios de APIA, María García y Luis Guijarro, presidenta y secretario general de la asociación que representa a los periodistas ambientales españoles.

Gracias las explicaciones de Torres, los asistentes conocieron, entre otros muchos datos de gran interés sobre las abejas silvestres, que cuentan con más de veinte mil especies en el planeta. El profesor de la Universidad de Salamanca aprovechó la ocasión para desmontar algunos bulos sobre abejas, así como para insistir en que el mundo de estos insectos no se reduce a la abeja melífera: tan solo en España hay más de mil especies de abejas silvestres, la mayoría de ellas solitarias.

Charla sobre abejas silvestres de Félix Torres, de la Universidad de Salamanca, a los periodistas ambientales.Charla sobre abejas silvestres de Félix Torres, de la Universidad de Salamanca, a los periodistas ambientales.

Recorrido interpretativo al aire libre

Tras la charla, los participantes en la jornada pudieron visitar la cercana parcela agraria demostrativa “Las Pozas”, gestionada por GREFA, donde pudimos observar varias especies de abejas silvestres. Este espacio, que antes estaba ocupado por una escombrera, ha sido recuperado por nuestra ONG con la ayuda del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros. Gracias a ello estamos llevando a cabo interesantes experiencias, como la de crear bandas longitudinales de vegetación silvestre entre cultivos para fomentar la biodiversidad, incluida toda esa fauna auxiliar que nos ayuda a polinizar nuestros cultivos y a combatir las plagas que los dañan.

Fernando Blanca, de GREFA, explica a los periodistas la importancia de las abejas silvestres junto a un cartel dedicado a estas especies y un "hotel de insectos" en nuestra parcela experimental "Las Pozas".Fernando Blanca, de GREFA, explica a los periodistas la importancia de las abejas silvestres junto a un cartel dedicado a estas especies y un "hotel de insectos" en nuestra parcela experimental "Las Pozas".

Bandas de vegetación natural entre cultivos para favorecer la biodiversidad en la parcela "Las Pozas".Bandas de vegetación natural entre cultivos para favorecer la biodiversidad en la parcela "Las Pozas".

Este recorrido interpretativo fue dirigido por Fernando Blanca, representante de GREFA en Villalar de los Comuneros, quien puso también el acento en otras acciones que se realizan en “Las Pozas”, como el cultivo de especies autóctonas de frutales o la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces como fórmula de control biológico del topillo, entre otras.

Abeja silvestre del género Anthidium, con la parte inferior de su abdomen cargada de polen, capturada momentáneamente para su observación durante la visita de APIA.Abeja silvestre del género Anthidium, con la parte inferior de su abdomen cargada de polen, capturada momentáneamente para su observación durante la visita de APIA.

Última etapa en el Civillalar

Tras una pausa para la comida, los periodistas ambientales conocieron los equipamientos educativos del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros, conocido como Civillalar y gestionado por GREFA, gracias a las explicaciones de Fernando Blanca y también de Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Este centro se compone de dos espacios musealizados dedicados a la rica biodiversidad que se puede encontrar en los medios agrarios de la meseta castellana, así como al proyecto de control biológico de plagas que lleva a cabo GREFA.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, muestra a los socios de APIA la rica biodiversidad de la estepa cerealista.Fernando Garcés, secretario general de GREFA, muestra a los socios de APIA la rica biodiversidad de la estepa cerealista.

El evento con APIA, a cuyos socios agradecemos su participación, se encuadra en las jornadas divulgativas Baydiversity, concretamente su tercera edición, que GREFA organiza en colaboración con la empresa Bayer con el objetivo de propiciar un acercamiento a la realidad de los polinizadores en el medio agrario de una manera amena y divertida, pero sin perder el rigor científico.

Otro momento de la visita de los periodistas ambientales al Civillalar.Otro momento de la visita de los periodistas ambientales al Civillalar.

Algunos de los periodistas y organizadores de la visita de APIA al proyecto de GREFA en Villalar de los Comuneros.Algunos de los periodistas y organizadores de la visita de APIA al proyecto de GREFA en Villalar de los Comuneros.

YA FUE NOTICIA

La asociación 'El Pisuerga' nos ayuda a fomentar una agricultura compatible con la biodiversidad

Técnicos, ganaderos y agricultores de UPA visitan nuestras instalaciones de Villalar

La jornada divulgativa Baydiversity destaca el papel de los insectos en la agricultura

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/