Viajes migratorios e invernada del milano negro "Bestiario" tras ser rehabilitado por GREFA y liberado.
Viajes migratorios e invernada del milano negro "Bestiario" tras ser rehabilitado por GREFA y liberado.

Un milano negro liberado por GREFA se movió por las inmediaciones del vertedero de Azrou, en Marruecos, lo que confirma la importancia del lugar como paso migratorio para muchas aves. "Bestiario", que así se llama este ejemplar, ya está en la Península Ibérica y por su GPS hemos podido comprobar la buena adaptación al medio natural de los animales que rehabilitamos.

En el año 2019 una expedición del “Programa Atlas” de la UICN-MED dirigida a la búsqueda de áreas importantes para rapaces en Marruecos descubrió una zona de concentración de milano real y milano negro en las inmediaciones del vertedero de Azrou, dentro de la provincia de Ifrane. Esta expedición fue conformada por numerosas organizaciones, entre ellas GREFA, y fue encabezada por la Junta de Andalucía. Debido a la escasez de poblaciones de milano real en Marruecos este hallazgo fue publicado en la revista científica "Go-South".

Pues bien, casi dos años después, la información del emisor GPS de uno de nuestros animales radiomarcados, concretamente un milano negro, nos corrobora que Azrou se trata de un lugar importante para algunas especies de aves ya que ha visitado el mismo lugar durante su reciente migración primaveral hacia el norte.

El milano negro "Bestiario", con la madrina que lo liberó en agosto de 2020.El milano negro "Bestiario", con la madrina que lo liberó en agosto de 2020.

Nuestro milano negro, “Bestiario”, fue liberado en agosto de 2020 en Colmenar Viejo (Madrid) tras recuperarse de una fractura en su ala izquierda. Después de unos días en el entorno de liberación, el 27 de agosto de 2020, "Bestiario" comenzó su migración hacia tierras africanas. El 1 de septiembre cruzó el estrecho de Gibraltar y continuó hacia el sur. El día 12 de ese mismo mes superó uno de los obstáculos más exigentes: el desierto del Sáhara.

Tras pasar su invernada entre Mali, Mauritania y Burkina Faso, "Bestiario" comenzó el retorno a la Península Ibérica el pasado 27 de abril, fecha bastante tardía para su especie. El 7 de mayo se encontraba cruzando el estrecho de Gibraltar en dirección a la Península Ibérica y actualmente se encuentra en el embalse extremeño de La Serena.

Es muy importante remarcar que gracias al marcaje con GPS de especies rehabilitadas estamos comprobando que gran cantidad de ellas consiguen valerse por sí mismas, algo que refuerza nuestro empeño en seguir trabajando duro por la conservación de la fauna.

Movimientos del milano negro "Bestiario" en el entorno del vertedero de Azrou (Ifrane, Marruecos) durante los dos pasos migratorios.Movimientos del milano negro "Bestiario" en el entorno del vertedero de Azrou (Ifrane, Marruecos) durante los dos pasos migratorios.

YA FUE NOTICIA

Hemos hallado un centenar de aves bajo los tendidos prospectados en la reciente visita a Marruecos del Programa Atlas de UICN
https://www.grefa.org/noticias/103-otros-articulos/proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3429-hemos-hallado-un-centenar-de-aves-bajo-los-tendidos-prospectados-en-la-reciente-visita-a-marruecos-del-programa-atlas-de-uicn.html