Halcón joven liberado en Alcalá de Henares con emisor GPS fotografiado poco después de su suelta. Foto: Benito Ruiz Calatayud.
Halcón joven liberado en Alcalá de Henares con emisor GPS fotografiado poco después de su suelta. Foto: Benito Ruiz Calatayud.

Han sido once los pollos de halcón peregrino nacidos en zonas urbanas los que han ingresado en GREFA esta temporada de cría: tres provinieron del nido ubicado en Alcorcón (Madrid); otros tres del de Alcalá de Henares (Madrid), cuatro de la propia ciudad de Madrid de tres nidos diferentes y un último individuo de Valdemoro (Madrid). Una cifra total de ingresos que se sitúa en la media de ingresos que registramos todos los años.

A día de hoy, ya han sido liberados por GREFA todos los ejemplares de los nidos de Alcorcón (traídos a nuestro centro por los Agentes Forestales madrileños) y Alcalá de Henares, habiendo sido marcados con emisor GPS tres de los seis ejemplares: un macho y una hembra procedentes de Alcalá de Henares y un macho de Alcorcón. El método de rehabilitación y liberación seguido por nuestro personal especializado ha consistido en mantener a las rapaces en el voladero que tenemos en nuestras instalaciones en Majadahonda (Madrid) durante unos días con el objetivo de que adquirieran el vigor óptimo para posteriormente ser devueltos a las inmediaciones del nido. Por la información que nos proporcionan los GPS con los que se les ha equipado, sabemos que todos están con los padres y alimentándose.

Joven macho de halcón peregrino tras su liberación por GREFA en Alcorcón. Foto: Carlos Ponce.Joven macho de halcón peregrino tras su liberación por GREFA en Alcorcón. Foto: Carlos Ponce.

Superada esta primera fase, ahora toca comprobar que la devolución al nido de los pollos de halcón peregrino, ya con más fuerza, es exitosa, y después comprobar igualmente lo que sucede con estos jóvenes halcones: su dispersión, territorios de caza, alimentación, etc. 

Los ejemplares que aún no han sido liberados permanecen en nuestro centro a la espera ya de colocarles el emisor GPS con el que se les liberará. Dos de estos ejemplares proceden de nidos fracasados donde alguno de los parentales parece haber muerto, mientras que el tercero sufrió diversas fracturas por las que se encuentra ahora mismo en rehabilitación en nuestro centro. Estos ejemplares serán liberados en las próximas semanas en zonas con abundancia de presas, esperando conseguir así su incorporación al medio. Completan la lista de once halcones ingresados en GREFA dos ejemplares más de esta rapaz que ya han sido liberados en sus respectivos nidos localizados en la ciudad de Madrid.

Uno de los halcones peregrinos liberados en Alcalá de Henares equipado con un GPS. Foto: Benito Ruiz Calatayud.Uno de los halcones peregrinos liberados en Alcalá de Henares equipado con un GPS. Foto: Benito Ruiz Calatayud.

Por otra parte, un pollito de halcón peregrino nacido en GREFA en las instalaciones de cría en cautividad ha sido introducido en un nido de esta rapaz situado en la ciudad de Madrid, donde unos “padres adoptivos” lo han acogido con total normalidad. Por último, hacemos un llamamiento a esa ciudadanía concienciada con la necesidad de proteger nuestra avifauna autóctona a que si se encuentran con un pollo de esta rapaz no duden en ponerse en contacto con nosotros para su rescate, cría y posterior liberación en el medio natural (teléfonos: 91 638 75 50 y 627 461 457).

Pollo nacido en cautividad en las instalaciones de GREFA.Pollo nacido en cautividad en las instalaciones de GREFA.

Finalmente, desde GREFA agradecemos al grupo Halcones Madrid, formado por Arantxa Leal y Carlos Ponce, su colaboración con el halcón de cría en cautividad y la liberación de los ejemplares jóvenes de Alcorcón y Madrid. También damos las gracias al grupo de anillamiento Guefilos por su seguimiento incansable de la pareja de Alcalá de Henares.

Dos de los halcones liberados jugando con uno de los progenitores. Foto: Benito Ruiz Calatayud.Dos de los halcones liberados jugando con uno de los progenitores. Foto: Benito Ruiz Calatayud.

YA FUE NOTICIA

Nos llega desde Portugal un halcón peregrino que fue criado y liberado por GREFA el año pasado

Ingresan en GREFA tres aves rapaces víctimas de disparos en plena época de media veda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/