El buitre leonado tiroteado y rescatado cerca de El Escorial (Madrid) se recupera en el hospital de fauna de GREFA.
El buitre leonado tiroteado y rescatado cerca de El Escorial (Madrid) se recupera en el hospital de fauna de GREFA.

Como cada año en época de media veda, también en 2021 hemos empezado a recibir las primeras aves tiroteadas tras la apertura de la temporada destinada a esta modalidad cinegética. Tres aves rapaces (un halcón, un milano negro y un buitre leonado) han ingresado ya en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, víctimas de esos escopeteros desaprensivos que disparan a especies estrictamente protegidas por la ley.

A primera hora del pasado 21 de agosto el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de un particular alertando de la presencia de una rapaz de pequeño tamaño en el margen de un camino entre las localidades madrileñas de Villanueva de la Cañada y Brunete. Gracias a las fotografías enviadas por esta persona, que se encontraba dando un paseo por dicha senda, se pudo identificar que se trataba de halcón peregrino que no se movía a pesar de la cercanía de quien le fotografiaba. Tras capturar el animal, el Equipo de Rescate lo trasladó al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se le pudo diagnosticar una fractura de cúbito provocada por un perdigón.

Días más tarde, el 26 de agosto, una nueva llamada, esta vez desde la policía local de Villanueva del Pardillo (Madrid), alertaba de otra rapaz herida. Esta vez se trataba de un milano negro encontrado en una urbanización con el ala aparentemente lesionada. El examen previo permitió diagnosticar una luxación de hombro, mientras que en la radiografía se evidenció un perdigón alojado en el mismo lado de la lesión, indicando la posible causalidad de la misma.

El halcón abatido recientemente entre Villanueva de la Cañada y Brunete (Madrid), tras ser atendido por nuestro equipo veterinario.El halcón abatido recientemente entre Villanueva de la Cañada y Brunete (Madrid), tras ser atendido por nuestro equipo veterinario.

El último damnificado ha sido un buitre leonado, un ejemplar adulto entregado por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tras recibir un aviso de un particular que llevaba viéndolo un par de días en un polígono industrial de El Escorial. En este caso, además de estar muy deshidratado y debilitado, pudieron encontrarse múltiples heridas producidas por los perdigones alojados en su cuerpo, así como inestabilidad en la articulación del hombro derecho.

Tanto el halcón peregrino como el buitre leonado están siendo atendidos con pronóstico reservado por la gravedad de las lesiones, mientras que el milano negro no ha corrido tanta suerte por desgracia. Sólo esperamos que los disparos no se cobren más víctimas esta temporada y poder conseguir que nuestros pacientes puedan recobrar de nuevo la libertad sin que nadie más les vuelva a robar su capacidad para volar.

Radiografía del halcón tiroteado, donde se aprecia el perdigón que le produjo la fractura de cúbito. Radiografía del halcón tiroteado, donde se aprecia el perdigón que le produjo la fractura de cúbito.

Radiografía del milano negro abatido, en la que se ve un perdigón cercano al hombro derecho afectado.Radiografía del milano negro abatido, en la que se ve un perdigón cercano al hombro derecho afectado.

Radiografía del ala derecha del buitre leonado víctima de un escopetero, donde se observan numerosos perdigones.Radiografía del ala derecha del buitre leonado víctima de un escopetero, donde se observan numerosos perdigones.

YA FUE NOTICIA

Desde la media veda han ingresado en el hospital de fauna de GREFA 17 animales tiroteados, la mayoría especies protegidas
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3718-desde-la-media-veda-han-ingresaron-en-el-hospital-de-fauna-de-grefa-17-animales-tiroteados-la-mayoria-especies-protegidas.html

Un año más, nos ingresan en media veda especies protegidas
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3374-un-ano-mas-nos-ingresan-en-media-veda-especies-protegidas

Cinco rapaces, protegidas por ley, ingresan heridas por disparos en los pocos días que llevamos de media veda (y dos han muerto)
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3069-cinco-rapaces-protegidas-por-ley-ingresan-heridas-por-disparos-en-los-pocos-dias-que-llevamos-de-media-veda-y-dos-han-muerto

2017: un año dramático en cuanto al ingreso de fauna tiroteada
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2827-2017-un-ano-dramatico-en-cuanto-al-ingreso-de-fauna-tiroteada