Otro año más “Haz”, el milano negro al que equipamos con un sistema de seguimiento GPS, ha regresado a la Península Ibérica desde sus cuarteles de invierno africanos. Ya han pasado dos años desde su liberación. Desde entonces este ejemplar nos ha aportado unos datos muy reveladores sobre los desplazamientos que realiza. Es un ejemplo emocionante del valor que tienen los animales que conseguimos rehabilitar.
“Haz” ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en junio de 2021 tras caer de su nido ubicado en el municipio madrileño de Arganda del Rey. Por aquel entonces era un pollo de milano negro que presentaba una alta carga de ectoparásitos (ácaros y malofagos) y en ese momento aún no había alcanzado el desarrollo físico apto para su liberación en el medio natural.
Como todo “paciente” que ingresa en nuestro hospital de fauna, “Haz” fue sometido a un reconocimiento médico por nuestro equipo veterinario, sin que presentara ningún problema físico de importancia. Posteriormente este ejemplar fue trasladado al área de rehabilitación de GREFA, donde alcanzó su total desarrollo físico a la vez que fortaleció su condición corporal, demostrando que podía ser liberado portando un transmisor satelital. Era ya el año 2022 cuando realizamos la suelta de “Haz”. Desde entonces su seguimiento por GPS nos ha llevado a lugares como Palencia, Zamora, Córdoba, Sevilla, Burgos o Madrid, entre otros, pero también a países tan lejanos como Guinea o Costa de Marfil, en el África subsahariana.
Un ejemplo de adaptación
En 2023 “Haz” ha permanecido durante su invernada en Mauritania, Senegal y Mali, tres países muy importantes para todas las especies de rapaces migratorias que crían en Europa occidental. El pasado 10 de abril cruzó el estrecho de Gibraltar para adentrarse en la Península Ibérica y a fecha de hoy os podemos decir que anda moviéndose por la zona de Colmenar Viejo (Madrid). En esta animación de vídeo podéis comprobar la ruta seguida por "Haz" estos días atrás, desde que abandonó su zona de invernada subsahariana hasta que empezó a adentrarse en España:
Toda esta información que nos reporta el GPS que porta “Haz” nos sirve para valorar nuestro trabajo, pero también tienen una gran importancia desde el punto de vista científico y de la conservación de la especie. “Haz” no representa únicamente un logro en lo que a recuperación de fauna salvaje se refiere para GREFA. Es además una fuente de información científica y todo un ejemplo de resiliencia y adaptación. Una vez más, las especies salvajes nos demuestran que hay segundas oportunidades. Esperamos que este año pueda encontrar una pareja y dejar su legado genético, ¡Bravo “Haz”!
YA FUE NOTICIA
En el Día de las Aves Migratorias lanzamos un nuevo proyecto sobre las rapaces más viajeras
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/