Cachorros de lince nacidos en el centro de cría de El Acebuche (Doñana). Foto: Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.Cachorros de lince nacidos en el centro de cría de El Acebuche (Doñana). Foto: Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.Como sabéis, existe un programa de cría del lince ibérico en el que están integrados varios centros de España y Portugal que poseen stock reproductor de esta especie amenazada y emblemática. Tan solo en 2016 el número de crías que produjeron estos centros alcanzó el medio centenar. Lo que recientemente nos ha llamado la atención y nos ha interesado es que este programa ha actualizado y difundido su manual de manejo de linces ibéricos en cautividad.

Se trata de un documento técnico cuya primera edición databa del año 2005. Esto es lo que nos cuentan al respecto los responsables del programa de cría del lince ibérico: "Hoy, tras más de doce años de trabajo con la especie en cautividad; con cuatro centros de cría exclusivos (El Acebuche, La Olivilla, CNRLI, Zarza de Granadilla) y uno asociado (Zoobotánico de Jerez) en funcionamiento;  y con una amplia plantilla de personal formada por cuidadores, videovigilantes, veterinarios y voluntarios; se hace preciso recopilar y actualizar todos los protocolos y procedimientos para garantizar los cuidados óptimos y el bienestar de los ejemplares, independientemente del centro en el que se encuentren alojados".

La guía no sólo es útil para el personal de los centros de cría del lince ibérico de España y Portugal, sino también para cualquier interesado en profundizar en cómo se trabaja en este tipo de instalaciones.

Más información, en la web del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico:
http://www.lynxexsitu.es/seccion.php?secc=NOTICIAS&;id=84

La obra se puede consultar on-line en:
http://es.calameo.com/read/0049460547f4166295afd

Cachorro de lince en una incubadora del centro de cría de El Acebuche (Doñana). Foto: Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.Cachorro de lince en una incubadora del centro de cría de El Acebuche (Doñana). Foto: Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.