Cajas nido para pequeñas aves insectívoras en la finca de Lerín (Navarra) con la que colaboramos.
Cajas nido para pequeñas aves insectívoras en la finca de Lerín (Navarra) con la que colaboramos.

Con motivo del creciente interés y sensibilidad social por la alarmante industrialización y desnaturalización de los medios agrarios, desde GREFA intentamos dar respuesta a aquellos profesionales del sector agropecuario que quieren incorporar el componente faunístico en sus explotaciones. Con una reciente actuación en Lerín, GREFA añade a Navarra en el plantel de comunidades autónomas donde ya trabajamos.

Esta línea de trabajo de GREFA busca la recuperación de las interacciones naturales entre la biodiversidad y las actividades primarias del hombre. Un buen ejemplo de ello nos remite a Navarra, concretamente a una finca del municipio de Lerín que hemos visitado tras ser contactados por Ángel y Raquel, responsables de Entheos (antes "Biodinámica Tierra Viva").

En esta finca, hemos colocado seis cajas nido para pequeñas rapaces (lechuza, cernícalo y mochuelo), cinco cajas nido para paseriformes forestales, dos grandes refugios para murciélagos y cuatro nidales de cinco compartimentos en batería para pequeñas aves insectívoras, con una junta adicional para su aprovechamiento por murciélagos.

Todo ello con el objetivo de acercar las máximas posibilidades de asentamiento de fauna auxiliar en esta nueva finca colaboradora de GREFA, enclavada en un paraje natural privilegiado a orillas del río Ega y a los pies de la gran roca sobre la que se asienta el pueblo de Lerín. Agradecemos a nuestros colaboradores navarros su apoyo y confianza en GREFA así como la calurosa acogida en su finca.

Refugio para murciélagos instalado por GREFA en la fachada del albergue existente en la finca.Refugio para murciélagos instalado por GREFA en la fachada del albergue existente en la finca.

¿Qué es Entheos?

Entheos, empresa con la que GREFA ha empezado a colaborar en Lerín, se dedica al asesoramiento en agricultura biodinámica, formación y turismo rural. Dispone de un albergue de 22 plazas entre los pinares y un río, en un lugar idílico para relajarse y conectar con la naturaleza. Todo ello bajo los parámetros de la agricultura biodinámica, técnica natural y sostenible que se basa en el uso responsable de los recursos naturales y en el respeto por el medio ambiente. Más información, en https://biodinamicatierraviva.com/

Esta caja nido para cernícalo es uno de los seis nidales para pequeñas rapaces que colocamos en nuestra visita a Lerín.Esta caja nido para cernícalo es uno de los seis nidales para pequeñas rapaces que colocamos en nuestra visita a Lerín.

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue extendiendo el control biológico por toda España
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3741-grefa-sigue-extendiendo-el-control-biologico-por-toda-espana.html

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo