Hembra de musaraña canaria capturada durante los muestreos de abril de 2021 en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).
Hembra de musaraña canaria capturada durante los muestreos de abril de 2021 en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Como sabéis, GREFA se está encargando de elaborar el Plan de Conservación de la amenazada musaraña canaria, un micromamífero endémico de las Islas Canarias orientales. Nuestra compañera la bióloga Claudia Schuster nos ha enviado una interesantísima a la vez que deliciosa crónica naturalista escrita por ella misma sobre los muestreos sobre esta especie que lleva realizados durante 2021.

Después de varios fracasos, este pasado mes de septiembre por fin hubo suerte. Fui a trampear musarañas canarias a varios "islotes" del llamado Mar de Lavas (Lanzarote), en el interior del Parque Natural de Los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya. En el extremo norte del Mar de Lavas, cerca del pueblo de Tinajo, hay varias de estas curiosas formaciones, consistentes en áreas de tierra rodeadas de lava. Ahora mismo, con la erupción volcánica que está sucediendo en La Palma estamos viendo a pequeña escala lo caprichosos que son los flujos de lava, dejando de repente pequeños parches intactos en medio de las coladas.

Estos islotes en Tinajo han tenido un uso bastante curioso en el pasado, aprovechando que vienen con el "vallado" ya hecho por la propia naturaleza volcánica. Se dejaban allí las crías de camellos, y terneros, para que se alimentaran de la hierba y crecieran. Por estas lavas que se antojan intransitables hay una red de senderitos que une los islotes entre ellos, así como con los pueblos y con la costa.

Macho de musaraña canaria capturado en el Parque Natural de Los Volcanes (Lanzarote) el pasado septiembre.Macho de musaraña canaria capturado en el Parque Natural de Los Volcanes (Lanzarote) el pasado septiembre.

Ahora estos caminos me han servido para llegar hasta tres de estos islotes con mis trampas. Y pasó algo inesperado. En el primer islote capturé una musaraña –mejor dicho, un musaraño – lo cual me alegró, pero no es algo extraordinario. En el segundo islote", minúsculo, de tan solo 140 por 60 metros, una trampa de las que puse tenía signos inequívocos de haber sido visitada por una musaraña: cebo mordisqueado, excrementos y, sobre todo, el fuerte y característico olor almizclado que desprende este animal. Pero, ¡qué coraje!, el ejemplar se había marchado, saltando fuera de la trampa, algo totalmente inusual, ya que, al contrario de los ratones, las musarañas tienen muy poca capacidad de salto.

No suficiente con eso, en el último islote me encontré otras dos trampas con el mismo panorama. Desde luego, la zona tiene el récord de presencia de musarañas, ya que las evasiones se pueden valorar como indicios indiscutibles. Ciertamente, en un escenario donde no es raro encontrar animales muertos en botellas abandonadas, una musaraña con capacidad de salto extraordinaria tendría una ventaja evolutiva. Esto podría ser una hipótesis que explicara las evasiones causantes de mi disgusto durante la jornada.

Excrementos de musaraña canaria detectados en una de las trampas donde se registró evasión de ejemplares en los muestreos en el Parque Natural de los Volcanes.Excrementos de musaraña canaria detectados en una de las trampas donde se registró evasión de ejemplares en los muestreos en el Parque Natural de los Volcanes.

Rastro de huellas en el Malpaís de La Corona

Mi destino para otra sesión de trampeo el pasado septiembre fue un lugar particularmente bello en el norte de la isla de Lanzarote, donde las negras lavas del volcán Corona son conquistadas poco a poco por blancas arenas organógenas procedentes del mar y luego impulsadas por los vientos alisios tierra adentro. El Malpaís de La Corona se considera como una de las zonas típicas para la musaraña canaria.

Capturé varios lagartos, uno especialmente bonito decorado con llamativas manchas azul celeste en la cabeza. También encontré bastantes insectos, todos habituales de este tipo de terreno, como el curioso grillo del malpaís. Y dos musarañas me alegraron el día, aunque no, como yo esperaba, en la lava, sino justo en las únicas dos trampas colocadas en el límite con la arena. Aproveché la buena ocasión y liberé una de ellas en un trozo de arena previamente alisada para conocer el rastro, una cosa que llevaba maquinando desde hace tiempo y que comparto en la foto que cierra esta nota.

Malpaís de La Corona (Lanzarote), una de las zonas donde se llevaron a cabo los muestreos de musaraña canaria del pasado septiembre.Malpaís de La Corona (Lanzarote), una de las zonas donde se llevaron a cabo los muestreos de musaraña canaria del pasado septiembre.

 

Lagarto capturado durante el trampeo de musarañas canarias en el Malpaís de La Corona.Lagarto capturado durante el trampeo de musarañas canarias en el Malpaís de La Corona.

Dos días en Timanfaya

Volviendo un poco atrás en el tiempo, me gustaría contaros que hace pocos meses estuve también dos días trampeando musarañas canarias en el Parque Nacional de Timanfaya. Os recuerdo que entre 2001 y 2004 existía un programa de monitoreo del propio parque nacional, en el que se hacía una sesión de trampeo semanal para estudiar las musarañas canarias.

Si pensamos en Timanfaya, vemos paisajes como en la luna, desprovistos de vegetación y con muy poca vida. Pero en el extremo suroeste del parque hay uno de esos "islotes" de tierra que no fue sepultado por las erupciones históricas: un pequeño milagro de la naturaleza que alberga un tabaibal muy bonito y una población de musaraña canaria, entre otras cosas.

En abril de 2021 hice dos réplicas de aquellos trampeos semanales, para ver cómo va esta población después de tantos años. Para dar una cobertura buena al lugar puse cuarenta trampas el primer día y las cambié a otros sitios al día siguiente, siempre en puntos donde se trampeaba durante el monitoreo que se hacía a principios del siglo XXI. Capturé dos musarañas. Suena a poco, pero está muy bien. La media en general es de una musaraña cada cincuenta trampas, como pauta muy aproximada.

El primer día me encontré a un machito de cinco gramos de peso en una trampa muy cerca de unas huras de pardela, ya cerca de la costa, donde la vegetación es pobre y achaparrada. Al día siguiente, a unos 600 metros del punto anterior, en una zona más del interior con tabaibas bastante grandes, cayó una hembrita de cuatro gramos. Le robé un poco de su paciencia y tiempo para probar un "tubo de pelo" -un dispositivo con un cebo dentro de un túnel al que se accede pasando por debajo de unos rodillos forrados con cinta de doble cara que recogen una muestra de pelo- y parece que no le importó demasiado. ¡Se echó a dormir dentro!

Los tubos de pelo podrían ser una herramienta muy práctica para investigar la presencia de musarañas, sobre todo en sitios remotos. El pelo de la musaraña se distingue bastante bien del de ratón, el otro micromamífero presente en las islas Canarias orientales.

Zona del Parque Nacional de Timanfaya donde se muestrearon musarañas canarias en abril de 2021.Zona del Parque Nacional de Timanfaya donde se muestrearon musarañas canarias en abril de 2021.

Hembra de musaraña dormida, tras ser introducida en el "tubo de pelo" para probar este dispositivo.Hembra de musaraña dormida, tras ser introducida en el "tubo de pelo" para probar este dispositivo.

Rastro dejado por una musaraña canaria tras su liberación en el Malpaís de La Corona.Rastro dejado por una musaraña canaria tras su liberación en el Malpaís de La Corona.

Texto y fotos: Claudia Schuster

YA FUE NOTICIA

Entra desde nuestro canal de Youtube a una nueva charla sobre la musaraña canaria
https://www.grefa.org/noticias/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3786-entra-desde-nuestro-canal-de-youtube-a-una-nueva-charla-sobre-la-musarania-canaria.html

Aquí tenéis la primera charla online sobre la musaraña canaria
https://www.grefa.org/noticias/44-departamentos/educacion-ambiental/3763-aqu%C3%AD-ten%C3%A9is-la-primera-charla-online-sobre-la-musara%C3%B1a-canaria.html

En GREFA también pensamos en las musarañas... canarias
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/3712-en-grefa-tambien-pensamos-en-las-musaranas-canarias