La bióloga de GREFA Claudia Schuster se dirige al resto de asistentes al curso de Sevilla.
La bióloga de GREFA Claudia Schuster se dirige al resto de asistentes al curso de Sevilla.

Gracias a la colaboración entre SECEM y la UICN, GREFA ha podido asistir a un interesante curso de capacitación para profesionales dedicados a la recuperación de especies amenazadas. Junto a otros trece participantes de España y Portugal, nuestra compañera la bióloga Claudia Schuster ha tenido la oportunidad de participar en este evento, celebrado en Sevilla del 7 al 10 del pasado noviembre.

El curso "Facilitating Species Conservation Planning" fue impartido por Jamie Copsey, del Conservation Planning Specialist Group (CPSG) de la IUCN. Organizado conjuntamente por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y la UICN, se celebró en el Cortijo de Miraflores de Sevilla, por cortesía de la empresa Emasesa, que cedió un aula.

Como ya se aprecia en el título, el curso se daba en inglés, añadiendo complejidad a un tema que ya de por sí resulta poco familiar pero muy importante. La buena estructuración de esta acción formativa y la habilidad y energía del ponente hicieron que su contenido fuera más llevadero y ameno, a pesar de la densidad del temario. El título también refleja el objetivo, la conservación de especies, aunque el aprendizaje sirve para muchísimas otras situaciones.

Complejidad de los proyectos con especies

Quienes trabajamos con especies amenazadas a menudo nos enfrentamos a escenarios de múltiples interesados y grupos de presión con opiniones contrarias y posturas enrocadas, que idealmente deberían llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes. Y esto es de lo que trató el curso, empezando por los preparativos, el desarrollo de talleres o coloquios y la finalización con las correspondientes conclusiones.

Gracias a los ejemplos prácticos se comprendían mucho mejor los conceptos abstractos que se planteaban. Se pusieron sobre la mesa los errores más frecuentes y cómo evitarlos en lo que se refiere a los complejos procesos de decisiones con participación pública que a menudo conllevan los proyectos de recuperación de especies amenazadas. Se hizo hincapié en fases tan importantes como la del establecimiento de unas reglas del juego y cómo salvar la situación si no se alcanza un acuerdo, buscando un mínimo denominador común. En definitiva, un curso que seguro será de provecho para todos los que asistimos.

Jamie Copsey, del Conservation Planning Specialist Group (CPSG) de la IUCN, durante una de las sesiones del curso.Jamie Copsey, del Conservation Planning Specialist Group (CPSG) de la IUCN, durante una de las sesiones del curso.

Agradecimiento:

A Victoria Asensio por la cesión de las fotografías.

YA FUE NOTICIA

UICN destaca como ejemplar el trabajo de GREFA con el águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/