Dos pistas de pádel en Prado Pinilla, pedanía de Fresno de Cantespino (Segovia), donde GREFA ha instalado recientemente los sistemas anticolisión de aves.
Dos pistas de pádel en Prado Pinilla, pedanía de Fresno de Cantespino (Segovia), donde GREFA ha instalado recientemente los sistemas anticolisión de aves.

Gracias a la colaboración de GREFA, cuatro pistas de pádel de Fresno de Cantespino (Segovia) se han dotado con sistemas de anticolisión de aves. Nos felicitamos por el respaldo de este municipio a la medida y recordamos, ahora que con la llegada de la primavera se dispara el número de aves muertas por colisión en todo tipo de instalaciones acristaladas, lo urgente que es actuar para prevenir este grave problema.

Existe una gran cantidad de pistas de pádel y otras infraestructuras acristaladas ubicadas en zonas ajardinadas a las afueras de los pueblos y en parques urbanos. En estos espacios habitan algunas aves que han encontrado un hábitat en el que vivir. Por desgracia son también lugares donde se registra desde hace años una gran mortalidad de estas especies debido a la colisión contra los cristales de las citadas instalaciones.

Con la llegada de la primavera este tipo de casos se multiplica como consecuencia del aumento de la actividad de las aves, así como por el mayor número de especies presentes ante la llegada de algunas estivales como golondrinas o papamoscas, entre otras muchas. Por ello, desde GREFA solicitamos una vez más a todas las Administraciones públicas competentes a que tomen de forma urgente medidas al respecto, pues de lo contrario un año más se contabilizarán miles de aves muertas por colisión contra los cristales de las pistas de pádel y otras instalaciones, por no contar las víctimas por inanición a causa de la desaparición de sus progenitores.

Un municipio concienciado

En Cascajares y Prado Pinilla, dos pedanías de Fresno de Cantespino (Segovia), tienen una gran afición por pádel. En las cuatro pistas de las que disponen en total para la práctica de este deporte hemos instalado recientemente unos sistemas anticolisión que evitarán la muerte de las aves. La apuesta de este municipio del Nordeste Segoviano ha sido ejemplar y no queremos dejar de reconocerla desde GREFA, así como de darles las gracias por su responsabilidad y compromiso.

Azor muerto por colisión con la cristalera de una pista de pádel en Escalona del Prado (Segovia). Tras este evento de mortalidad fueron aplicadas medidas anticolisión.Azor muerto por colisión con la cristalera de una pista de pádel en Escalona del Prado (Segovia). Tras este evento de mortalidad fueron aplicadas medidas anticolisión.

Una vez más, aprovechamos para recordar que esas aves muertas absurdamente son también una pérdida económica para las arcas públicas puesto que toda esa fauna desaparecida "trabajaba" de forma gratuita al servicio de la salud pública, de la agricultura, la ganadería y la foresta. Lo hacían controlando plagas de invertebrados (y, por lo tanto, protegiendo cultivos), o dispersando semillas, por citar algunos de los servicios ecosistémicos que prestan.

Aquellos Ayuntamientos y otros titulares de pista de pádel que estén interesados en instalar un sistema anticolisión de aves, pueden contactarnos con GREFA a través del e-mail de Carlos Cuéllar, nuestro compañero responsable de esta campaña de GREFA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

YA FUE NOTICIA

Realizamos una nueva intervención para evitar la muerte de aves en las pistas de pádel

Iniciamos una acción demostrativa para evitar la muerte de aves en cristaleras de pistas de pádel

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/