A principios de abril finalizamos las obras de captación y encañe de un manantial en la provincia de Segovia con el que abastecemos dos abrevaderos de ganado y una gran charca para anfibios en una vía pecuaria. Hoy os contamos que todos estos elementos, instalados y creados por GREFA gracias al apoyo de WWF y el Ayuntamiento de Campo de San Pedro, han comenzado a dar sus frutos apenas un mes después.
En su momento ya os dimos cumplida información sobre esta actuación que hemos llevado a cabo a escala local para favorecer a uno de los grupos faunísticos más amenazados a escala global: los anfibios. A día de hoy, la charca que construimos ya ha sido sido colonizada por algas y plantas acuáticas que contribuyen a la depuración del agua y generan lugares de refugio y escondite para pequeños invertebrados y otras especies mayores.
Además y para nuestra sorpresa se han observado dos puestas de sapo corredor en las orillas de la charca, lo cual muestra la gran funcionalidad del espacio, debido a que también ofrece aguas más profundas en su parte central que pueden favorecer la presencia de otros anfibios como ranas y gallipatos.
Por otra parte, gracias al vallado perimetral instalado alrededor de la charca, las ovejas pueden saciar su sed en estos calurosos días de primavera en el abrevadero situado junto a este espacio acuático sin que se vea en peligro su conservación.
Agradecemos una vez más a WWF España, al Ayuntamiento de Campo de San Pedro, al alcalde y vecinos de este municipio segoviano así como a la Junta de Castilla y León su ayuda para conseguir la creación de este espacio para la biodiversidad autóctona.
YA FUE NOTICIA
Creamos un humedal a partir de un manantial en una vía pecuaria de un pueblo segoviano
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/