Aspecto en la actualidad de la charca creada por GREFA en la provincia de Segovia.
Aspecto en la actualidad de la charca creada por GREFA en la provincia de Segovia.

A principios de abril finalizamos las obras de captación y encañe de un manantial en la provincia de Segovia con el que abastecemos dos abrevaderos de ganado y una gran charca para anfibios en una vía pecuaria. Hoy os contamos que todos estos elementos, instalados y creados por GREFA gracias al apoyo de WWF y el Ayuntamiento de Campo de San Pedro, han comenzado a dar sus frutos apenas un mes después.

En su momento ya os dimos cumplida información sobre esta actuación que hemos llevado a cabo a escala local para favorecer a uno de los grupos faunísticos más amenazados a escala global: los anfibios. A día de hoy, la charca que construimos ya ha sido sido colonizada por algas y plantas acuáticas que contribuyen a la depuración del agua y generan lugares de refugio y escondite para pequeños invertebrados y otras especies mayores.

Además y para nuestra sorpresa se han observado dos puestas de sapo corredor en las orillas de la charca, lo cual muestra la gran funcionalidad del espacio, debido a que también ofrece aguas más profundas en su parte central que pueden favorecer la presencia de otros anfibios como ranas y gallipatos.

Por otra parte, gracias al vallado perimetral instalado alrededor de la charca, las ovejas pueden saciar su sed en estos calurosos días de primavera en el abrevadero situado junto a este espacio acuático sin que se vea en peligro su conservación.

Agradecemos una vez más a WWF España, al Ayuntamiento de Campo de San Pedro, al alcalde y vecinos de este municipio segoviano así como a la Junta de Castilla y León su ayuda para conseguir la creación de este espacio para la biodiversidad autóctona.

Puesta de sapo corredor realizada en la charca habilitada por GREFA.Puesta de sapo corredor realizada en la charca habilitada por GREFA.

YA FUE NOTICIA

Creamos un humedal a partir de un manantial en una vía pecuaria de un pueblo segoviano

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/