Una culebra viperina (Natrix maura) nada por la superficie de una charca. Foto: Charles J. Sharp / Wikicommons.
Una culebra viperina (Natrix maura) nada por la superficie de una charca. Foto: Charles J. Sharp / Wikicommons.

A pesar de las muchas funciones ecosistémicas que nos prestan las serpientes, el ser humano las ha perseguido desde tiempos inmemoriales. España no ha sido ni es una excepción. Hoy en día, aún persisten algunas viejas e infundadas creencias que ponen a estos reptiles en el blanco de todas las dianas. En el Día Mundial de las Serpientes queremos reivindicar una vez más su defensa y conservación.

A lo largo de los más de cuarenta años de historia de GREFA, hemos atendido en nuestro Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda (Madrid) a un incontable número de serpientes que ingresaron, entre otros motivos, por lesiones causadas por desaprensivos que intentaron acabar con ellas. La ignorancia puede ser uno de los grandes enemigos para la supervivencia en el medio natural de unos animales que, entre otras cosas, actúan como un eficiente sistema de control biológico de plagas en los entornos agrarios. Esta fauna aliada del ser humano ha sido protagonista, por otra parte, de diferentes campañas de educación ambiental que hemos ido lanzando a lo largo de los años, encaminadas a su defensa mediante la divulgación de la importancia natural que tienen estas especies.

En pleno siglo XXI, todavía persisten en el imaginario colectivo leyendas en torno a los ofidios que nada tienen que ver con la realidad. Protegidas por ley en todo el territorio español, estos reptiles son unos magníficos depredadores de roedores que pueden llegar a representar una plaga, como los topillos o ratas, evitando así grandes pérdidas económicas al sector agrario e incluso el contagio de enfermedades al ser humano como la tularemia. Nuestra salud ha sido una de las grandes beneficiadas por las serpientes, ya que hasta la fecha se han obtenido de ellas al menos veinte componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades. A partir de su veneno se han podido procesar antihemorrágicos, antibióticos, tratamientos para esclerosis múltiple, anticoagulantes y tratamientos para células tumorales, por mencionar algunas aplicaciones.

Una veterinaria de GREFA atiende a una culebra de collar (Natrix natrix) que ingresó en nuestro hospital de fauna.Una veterinaria de GREFA atiende a una culebra de collar (Natrix natrix) que ingresó en nuestro hospital de fauna.

A pesar de todo, las serpientes y culebras ibéricas siguen siendo perseguidas, dañadas y a menudo se las mata. También son incontables las que cada primavera y verano mueren atropelladas en las carreteras (donde acuden en busca de calor al tratarse de animales de sangre fría) o son víctimas de los trabajos de desbroce. Así que, si ves una serpiente en tus paseos por el campo, no la molestes, te podemos asegurar que ella estará más asustada que tú.

Cartel en PDF

Cartel disponible en PDF a alta resolución en el siguiente enlace:
https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino?download=330

Vídeo recomendado

Os recomendamos este vídeo, realizado por Bicheando.net, con el título "Las 14 serpientes de la Península Ibérica":
https://youtu.be/vU5m5Jk1NqA

YA FUE NOTICIA

GREFA lanza un año más su campaña divulgativa para la conservación de las serpientes

¿Una serpiente en mi jardín? ¡Nada que temer!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/