Participantes en el I Encuentro Global de Traslocaciones de Conservación, celebrado a finales del pasado mayo en Valencia.
Participantes en el I Encuentro Global de Traslocaciones de Conservación, celebrado a finales del pasado mayo en Valencia.

Ya están disponibles en la web del I Encuentro Global de Traslocaciones de Conservación las sesiones completas de este importante evento, que ofrecen una extraordinaria visión panorámica en lo tocante a las reintroducciones de fauna silvestre en el mundo. Desde GREFA, que como no podría ser de otra forma estuvo presente en el encuentro dada su experiencia en este campo, os recomendamos este contenido.

Del 23 al 25 del pasado mayo tuvo lugar en el Oceanográfic de Valencia un encuentro internacional de expertos de todo el mundo en traslocaciones y reintroducciones de especies. El objetivo era identificar y dar a conocer las mejores prácticas en la materia que se vienen realizando en el mundo, así como crear redes internacionales de profesionales que permitan el intercambio de información y experiencias en este campo. Ahora, las ponencias de los expertos se han publicado en la web del encuentro en formato de vídeo, lo que brinda una oportunidad para profundizar en el alcance del concepto de “rewilding”.

Esta corriente conservacionista aboga por reintroducir poblaciones de especies silvestres en zonas en las que una vez habitaron de forma natural antes de desaparecer y de esta forma devolver a esos ecosistemas su fauna autóctona con el fin de recuperar su equilibrio original. Desde GREFA llevamos décadas trabajando en la traslocación (traslado de uno o más individuos de una especie desde la zona donde habitan a otra distinta) de especies amenazadas como el buitre negro, el águila imperial, el cernícalo primilla, el águila de Bonelli, el milano real, la lechuza común o el galápago europeo.

Auditorio del Oceanográfic de Valencia durante la celebración de una ponencia del encuentro internacional.Auditorio del Oceanográfic de Valencia durante la celebración de una ponencia del encuentro internacional.

Más recientemente hemos iniciado un proyecto similar con el pigargo europeo liberando ejemplares originarios del norte de Europa en la costa cantábrica, en base a la normativa española sobre especies extinguidas. Un programa este en concreto impulsado y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, desde el punto de vista de nuestra ONG, debería extenderse hacia el Mediterráneo, concretamente a la isla de Córcega, donde la presencia histórica de esta rapaz llega hasta mediados del siglo pasado.

Difusión a la sociedad

Para GREFA, este tipo de encuentros de carácter internacional, como el celebrado en el Oceanográfic de Valencia, son de vital importancia para presentar no sólo al mundo especializado sino a la sociedad en general aquellas experiencias de éxito en traslocaciones y reintroducciones de fauna sin ningún tipo de prejuicio y, por supuesto, sin demonizar una práctica que está demostrando ser de enorme importancia en espacios naturales que han perdido por diferentes motivos una parte muy importante de su biodiversidad.

Pigargo liberado el año pasado en Asturias y fotografiado el pasado julio en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria). Foto: Ilja Alexander Schroeder / Proyecto Pigargo.Pigargo liberado el año pasado en Asturias y fotografiado el pasado julio en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria). Foto: Ilja Alexander Schroeder / Proyecto Pigargo.

YA FUE NOTICIA

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía visitan el Proyecto Pigargo y conocen nuestro trabajo
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/4092-grefa-andalucia-visitan-el-proyecto-pigargo-y-conocen-nuestro-trabajo.html

Sigue adelante la recuperación del milano real en Andalucía con la reciente liberación de 17 ejemplares en Cazorla
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/4008-nota-de-prensa-sigue-adelante-la-recuperacion-del-milano-real-en-andalucia-con-la-reciente-liberacion-de-17-ejemplares-en-cazorla.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/