Hoy, Día Mundial de las Aves Migratorias, os contamos que gracias a la tecnología GPS vamos disponiendo ya de valiosa información sobre los movimientos de una de las especies migradoras transaharianas con las que más ha trabajado y trabaja GREFA para recuperar su población reproductora en España: el cernícalo primilla. Así, los ejemplares marcados el año pasado se han convertido en nuestros informantes.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra anualmente los segundos sábados de mayo (paso prenupcial) y de octubre (paso postnupcial). Este año la convocatoria de esta jornada internacional se centra en la importancia de los insectos para las aves migratorias, algo a lo que no es nada ajeno la pequeña rapaz protagonista de esta historia, el cernícalo primilla, un gran cazador y consumidor de grandes invertebrados.
Con el inicio de la primavera comenzaron a llegar al centro de la Península Ibérica muchas aves migradoras, entre ellas los cernícalos primilla. Para GREFA esta especie significa mucho, debido a que desde hace décadas es objeto de diferentes estudios, seguimiento y proyectos para conocer mejor sus hábitos y recuperar sus poblaciones. De hecho, algunos de los cernícalos primilla que han vuelto este año de su invernada africana y ya han iniciado su temporada de cría en las colonias reproductoras españolas portan un GPS que nos indica su ruta migratoria y otras informaciones de gran relevancia.
Esto ha sido posible porque durante la primavera de 2023 colocamos estos dispositivos de posicionamiento por satélite a varios cernícalos primilla en diferentes colonias de la especie situadas en la Comunidad de Madrid, y las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara. Una acción que pudimos realizar gracias al apoyo del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y empresas como Elawan Energy, Opdenergy e Iberdrola.
En el siguiente mapa dinámico podéis ver las rutas migratorias entre África y la Península Ibérica seguidas durante el pasado mes de marzo por los cernícalos primilla que tenemos marcados con GPS:
Estudio de los movimientos premigratorios
La información que hemos obtenido gracias a los GPS que portan los cernícalos primilla nos ha revelado su comportamiento reproductor en las colonias reproductoras, en qué países del Sahel han pasado el invierno y cuándo han regresado a la Península Ibérica. Un aspecto al que le estamos dando especial importancia es el de las zonas que visitan tras la reproducción y antes de iniciar la migración postnupcial, de manera que estamos realizando un estudio sobre estos movimientos premigratorios.
Una vez que los cernícalos primilla regresan a las colonias de cría, son los machos los primeros en llegar y seleccionar los nidales. A finales de marzo comienza el cortejo, cuando los machos presentan presas a las hembras, como escarabajos y escolopendras. En abril hemos llevado a cabo el seguimiento de la fase prerreproductora de este pequeño halcón migrador mediante la lectura de las anillas a distancia con telescopio. De esta manera, podemos tener una idea aproximada de cuántas parejas hay en las colonias y qué individuos han regresado además de los marcados con GPS.
¡Esperemos que les vaya muy bien en la actual temporada reproductora!
Más información:
YA FUE NOTICIA
Ya está de vuelta 'Haz', un milano negro al que atendimos y pusimos un GPS hace dos años
Ponemos a punto los nidos de los cernícalos primillas para una nueva temporada de cría
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/