Pues sí, tenemos más de mil razones. Más concretamente, cerca de 1.200, porque esas son las especies de abejas que tenemos en España. Además de la abeja de la miel, que crían y producen los apicultores, el nuestro es uno de los países de Europa con más diversidad de abejas silvestres, pero por desgracia la mayoría de las especies están amenazadas, algo de lo que nos queremos hacer eco en el Día Mundial de las Abejas.
Gracias a las abejas silvestres y otros polinizadores, el ser humano puede producir cada año toneladas de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y hortalizas, que sin su intervención sería prácticamente imposible cultivar. Pero, además, permiten la reproducción y conservación de miles de especies de flora silvestre que son la base del sustento de la biodiversidad que nos rodea. Por estos y otros muchos motivos, es tan importante que hoy, Día Mundial de las Abejas, hagamos una reflexión sobre la importancia de estos insectos polinizadores y todo lo que podemos hacer para favorecer su conservación.
Protejamos a estas amigas imprescindibles
¿Qué podemos hacer en nuestro día a día en favor de las abejas silvestres? Pues una gran acción en su favor es eliminar los pesticidas de nuestros hogares y jardines. Hablamos no solo de los insecticidas y los peligrosos neonicotinoides, si no también de los herbicidas y cualquier otro fitosanitario. Dejemos estos productos solo para los profesionales y cuando realmente sean imprescindibles. En nuestro hogar tenemos decenas de alternativas que no envenenen a nuestras abejas, como el control biológico y el uso de fauna auxiliar.
También podemos fomentar los lugares de cría de las abejas silvestres. Lo podemos conseguir haciendo que nuestro jardín sea un poco "más desordenado", dejando rincones donde las plantas oportunistas puedan mostrarse en todo su esplendor y permitiendo que el césped crezca un poco más de lo debido y ofrezca tréboles con flores. También podemos instalar cajas nido para ella como las que usamos en GREFA, lo que nos permitirá disfrutar viendo cómo crían las abejas en el jardín.
Por supuesto, también podemos ofrecerles alimento. Las abejas necesitan grandes cantidades de polen y néctar para alimentarse y cuidar de sus crías. Así, podemos favorecer su nutrición con plantas autóctonas. Tu jardín, tu patio, tu balcón o tu cole, cualquier sitio es bueno para que las abejas encuentren flores que las alimenten. Y, cómo no, interesarnos por las abejas silvestres es una magnífica manera de protegerlas. Las podrás encontrar grandes, de más de tres centímetros, pequeñas con tan sólo unos pocos milímetros, de color negro, de color blanco, de color rojo… Siempre habrá una especie de abeja silvestre dispuesta a sorprenderte.
GREFA y la conservación de las abejas
Hace casi dos años, desde GREFA iniciamos una nueva andadura en la conservación de los polinizadores en el medio agrícola con la puesta en marcha de nuestra Parcela Agraria Demostrativa “Las Pozas” (Villalar de los Comuneros, Valladolid), desde donde ambicionamos su puesta en valor mediante programas de educación ambiental, acciones demostrativas y estudios que nos permitan averiguar nuevas formas de conservar estos invertebrados. En el último año más de 120 personas han participado en nuestros voluntariados relacionados con polinizadores, realizando plantaciones, formándose y construyendo diferentes cajas nido para abejas silvestres. Algunas de ellas son modelos nuevos que hemos desarrollado y que podéis encontrar en nuestra Ecotienda.
En “Las Pozas” hemos logrado que al menos 96 especies de abejas vivan y se reproduzcan, dando así los primeros pasos para la creación de una reserva para polinizadores. También hemos puesto en marcha acciones y proyectos como el realizado gracias a la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico titulado “Estudios de uso de hábitat y detección de factores amenazantes en el territorio de especies esteparias y forestales, acciones de concienciación y sensibilización”. En el siguiente vídeo podéis ver una de las acciones con voluntarios que hemos realizado en el contexto de este proyecto:
Por otra parte, cerca de cien alumnos de primaria y secundaria han aprendido sobre la importancia de la conservación de las abejas silvestres con nuestras actividades en el proyecto Erasmus+ “Docendo Discimus”. Además, si eres agricultor o profesional agropecuario y quieres saber cómo favorecer a estas y otras muchas especies en tus parcelas agrarias, puedes contactar con nosotros, te invitamos a visitar nuestro Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar), ubicado en este municipio vallisoletano.
YA FUE NOTICIA
En busca de las abejas silvestres: casi cien especies en la parcela de GREFA en Villalar
En el Día Mundial de las Abejas desde GREFA ponemos el foco en las especies silvestres
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/