El buitre de Rüppell o buitre moteado es una especie catalogada “En peligro crítico” por la UICN, por lo que todos los esfuerzos en su favor son pocos y también desde GREFA nos volcamos en ello. De ahí que del 13 al 15 del pasado mayo nuestra organización haya sido una de las participantes en el workshop internacional celebrado en la ciudad de Málaga que abordó el estado de conservación y las amenazas para esta especie.
Este encuentro, bajo el título “International workshop on Rüppell’s vulture”, se celebró en la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizado por la cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza. Como experto por parte de GREFA asistió Juan José Iglesias, responsable de seguimiento de especies amenazadas de nuestra ONG. Nuestro compañero lleva años trabajando con esta especie y entre otras actuaciones participó en 2021 en el norte de Marruecos, en colaboración con CRV Jbel Moussa (un centro especializado en buitres de este país), en una campaña de marcaje con emisores GPS de buitre de Rüppell.
El objetivo del seminario era recabar información sobre los peligros a los que se enfrentan esta rapaz necrófaga globalmente amenazada y sobre sus movimientos a través del sur de Europa, norte de África y Sahel. Durante los dos primeros días de reunión del workshop se abordó la situación de la especie a nivel global y se planteó el desarrollo de un plan internacional de seguimiento. Dicho plan descansará en gran medida sobre la creación previa de un grupo de expertos y resultará una herramienta de gran interés para los planes nacionales de gestión de la especie en sus áreas de distribución. Por su parte, en el tercer y último día del encuentro se realizó una salida de campo al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, donde existe presencia de la especie.
En este encuentro científico internacional no se esquivaron cuestiones candentes y de plena actualidad, como por ejemplo la reciente aparición del buitre de Rüppell en el Paleártico occidental y la importancia del estrecho de Gibraltar en sus movimientos poblacionales. Y a la comprometida pregunta de si debe conservarse este buitre en Europa la postura de GREFA no tiene pliegues ni deja lugar a dudas: el buitre de Rüppell es una especie nueva ya presente en España y confiamos que lo siga siendo en el futuro.
YA FUE NOTICIA
GREFA colabora en el marcaje con emisores GPS de doce buitres de Rüppell en Marruecos
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/