Panorámica de la laguna Grande de las Lagunas de Ambroz (Madrid).
Panorámica de la laguna Grande de las Lagunas de Ambroz (Madrid).

El Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz (Madrid), del que forma parte GREFA, ha analizado la biodiversidad de los ecosistemas de estas lagunas y su entorno para conocer su valor ambiental y reclamar su conservación. Los resultados de este estudio, en el que ha participado la ciudadanía, subraya la riqueza natural que alberga este enclave amenazado.

En total, se han catalogado en el estudio 1.080 especies de invertebrados; 156 de aves; 13 de mamíferos; 449 taxones de flora; 11 especies de herpetofauna; y 55 de hongos. Entre las especies de invertebrados detectadas en las lagunas y su entorno, 11 son potencialmente nuevas para la ciencia, 3 no se habían hallado antes en España, 75 son inéditas en la Comunidad de Madrid y 19 son raras y muy poco frecuentes en el territorio peninsular. Además, se detectaron 2 especies incluidas en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España: el saga pedo, un ortóptero catalogado en “En peligro de Extinción” y el Coenagrion scitulum, catalogada como “Vulnerable”.

Las Lagunas de Ambroz albergan una gran biodiversidad de flora y fauna.Las Lagunas de Ambroz albergan una gran biodiversidad de flora y fauna.

Un refugio para la biodiversidad

Las Lagunas de Ambroz están situadas en el extrarradio del este de la ciudad de Madrid. Aunque se trata de un humedal de origen artificial generado tras el cese de la explotación hace más de 12 años de una mina a cielo abierto de sepiolita, la escasa actividad desarrollada en el espacio ha favorecido su naturalización. El ámbito del estudio se centra en las Lagunas de Ambroz y su entorno, espacio situado en su mayor parte dentro del distrito de San Blas-Canillejas del municipio de Madrid, pero también con una parte dentro del municipio de Coslada y tiene una superficie aproximada de 678 hectáreas.

El interés natural del espacio para las personas del entorno ha motivado que desde el año 2019 diferentes entidades se hayan movilizado para reclamar su protección, lo que derivó en la formación del Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las lagunas de Ambroz. Este grupo está compuesto por organizaciones ecologistas, conservacionistas, de investigación y entidades vecinales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF Madrid, SECEMU, AHE, SEG, AeE, SECEM, Iberozoa, Sociedad Micológica de Madrid, GRAMA, FRAVM y GREFA.

Este espacio natural de indudable importancia ecológica, está amenazado en la actualidad debido a la posible puesta en marcha de nueva explotación minera a cielo abierto que aún está pendiente de la autorización definitiva por parte de la Comunidad de Madrid y que supondría la destrucción de las lagunas. A esto se unen los desarrollos urbanísticos del plan “Nueva Centralidad del Este”, que también amenazan a las Lagunas de Ambroz y su entorno. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó unánimemente en 2021 y 2022 sendas proposiciones con medidas dirigidas a la protección del espacio, sin embargo, en la Asamblea de Madrid se votó una proposición muy similar que no salió adelante gracias a los votos en contra del PP y VOX.

Censo de aves en las Lagunas de Ambroz. Foto: Sara Navarro.Censo de aves en las Lagunas de Ambroz. Foto: Sara Navarro.

Aviones zapadores en las Lagunas de Ambroz. Foto: David Cabanillas.Aviones zapadores en las Lagunas de Ambroz. Foto: David Cabanillas.

Documento para descargar:

YA FUE NOTICIA

Te animamos a apoyar la campaña para salvar una laguna en Madrid

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/