Una hembra de cernícalo vulgar alimenta a uno de sus pollos en un nidal con webcam. Foto: Alberto Álvarez.
Una hembra de cernícalo vulgar alimenta a uno de sus pollos en un nidal con webcam. Foto: Alberto Álvarez.

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha lanzado una campaña de captación de fondos para la construcción de un nidal en ese mismo centro docente destinado al cernícalo vulgar. El objetivo es la introducción, crianza y seguimiento por webcam de pollos de la especie nacidos en GREFA de parejas que, por diferentes motivos, no pueden volver al medio natural.

El proyecto, con el que colabora activamente nuestra ONG, está en plena etapa de búsqueda de financiación y cualquiera puede aportar su granito de arena. Con la webcam que está previsto instalar en la caja nido se podrá seguir el proceso completo de crianza de los pollos de cernícalo vulgar, desde que son introducidos hasta que vuelan y abandonan el nidal. Para ello nos valemos del sistema “hacking”, también conocido como cría campestre controlada, que está considerado uno de los métodos más eficaces en la recuperación de determinadas poblaciones de aves, especialmente las rapaces.

El sistema "hacking" consiste en completar la crianza de pollos introduciéndolos en nidos artificiales que simulan los naturales y proporcionarles el alimento que necesitan. Esto permite que los pollos se adapten paulatinamente al medio natural, acaben desenvolviéndose por ellos mismo con libertad y, en el mejor de los casos, vuelvan al mismo lugar a criar ellos mismos ya como reproductores. Esta acción es similar y está inspirada en el "hacking" de cernícalo vulgar que nuestro colaborador Alberto Álvarez ha llevado a cabo también con la colaboración de GREFA en una localidad de la sierra madrileña.

El cernícalo vulgar es una pequeña rapaz de la familia de los halcones cuya presencia es relativamente común en los entornos urbanos. Su presencia es muy beneficiosa ya que contribuye a prevenir posibles plagas debido a que los insectos tienen un gran peso en su dieta (además de alimentarse también de pequeños vertebrados). Iniciativas conservacionistas como las que os presentamos en esta ocasión tienen una gran importancia puesto que pueden ayudar a las poblaciones de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid.

Más información y donaciones

https://financiatuproyecto.fundacion.ucm.es/83330/detail/nidal-para-cernicalos-en-la-facultad-de-veterinaria.html

Hembra de cernícalo vulgar en vuelo. Foto: Alberto Álvarez.Hembra de cernícalo vulgar en vuelo. Foto: Alberto Álvarez.

YA FUE NOTICIA

Un año más, podéis ser testigos de una nueva temporada reproductora del cernícalo vulgar

Han vuelto los cernícalos de Alberto... ¡a vuestras pantallas!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/