El pasado 4 de noviembre realizamos una nueva liberación de ejemplares juveniles de galápago europeo criados en cautividad, la última prevista para este año. Estos juveniles se suman a los de sueltas anteriores, lo que da lugar a un total de más de cincuenta ejemplares liberados en 2019 en su hábitat natural en la Comunidad de Madrid, fruto del intenso trabajo que GREFA lleva a cabo con esta especie amenazada, en colaboración con la Fundación Banco Santander.
En esta ocasión los ejemplares han sido liberados en una de las fincas para las que GREFA actúa como entidad de custodia del territorio, situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Se trata de Suerte Ampanera, una finca de ganadería caprina ecológica que, gracias a su inmejorable gestión, actúa salvaguardando el medio natural y sirviendo de refugio para multitud de especies, entre ellas el galápago europeo.
Este tipo de fincas privadas es muy importante para la conservación de la especie en la Comunidad de Madrid, ya que aporta puntos de hábitat bien conservado y libre de muchas de las amenazas que ponen en peligro al galápago europeo, como la pérdida de las zonas húmedas, el expolio o las especies exóticas invasoras.
Y mientras tanto, en nuestra instalación de cría en cautividad numerosos galapaguitos continúan creciendo día a día, hasta alcanzar la talla suficiente para poder ser liberados también en el medio natural en el futuro.