Neonatos de galápago europeo nacidos por incubación natural en GREFA.Neonatos de galápago europeo nacidos por incubación natural en GREFA.

Como ya habréis leído en nuestra web, ayer 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, haciendo especial hincapié en la gran biodiversidad que albergan estos ecosistemas. Este año, el día conmemorativo de las zonas húmedas vino acompañado de un tiempo primaveral que no han tardado en aprovechar nuestros galápagos europeos reproductores, que han comenzado a aumentar su actividad tras el periodo de hibernación y... ¡Ya hemos visto la primera cópula de la temporada!

Estos ejemplares forman parte del programa de cría en cautividad que GREFA lleva a cabo con el galápago europeo, como parte del proyecto de recuperación de esta especie amenazada en la Comunidad de Madrid. El pasado año 2019 este programa volvió a dejarnos cifras muy alentadoras, con algo más de ochenta crías nacidas, provenientes de incubación natural y artificial. Estos pequeñines crecen día a día en nuestras instalaciones hasta alcanzar la talla necesaria para poder ser liberados en el medio natural.

Y mientras tanto, además del buen tiempo, la primavera nos trae también mucho trabajo en el seno de este proyecto, que abordamos con ilusión un año más, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander.

Juvenil de galápago europeo criado en GREFA y a punto de ser liberado en su hábitat natural.Juvenil de galápago europeo criado en GREFA y a punto de ser liberado en su hábitat natural.