Galápago europeo en su hábitat, un humedal (charca) del piedemonte de la Sierra de Guadarrama (Madrid).
Galápago europeo en su hábitat, un humedal (charca) del piedemonte de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Dejamos atrás un mes de enero de muchos contrastes meteorológicos, bien lo saben los galápagos europeos que viven en el centro de cría que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid) dedicado a esta especie amenazada tan dependiente de los humedales. En tan solo unos cuantos días estos reptiles han pasado de hibernar bajo una buena capa de nieve y hielo a tomar el sol tranquilamente en la orilla de su charca.

Por suerte el galápago europeo es capaz de adaptarse a este tipo de cambios, aunque no tiene tanta facilidad ante las perturbaciones que el ser humano genera en sus hábitats naturales. Precisamente hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en esta ocasión bajo el lema “Los humedales y el agua”, haciendo referencia a la importancia de estos hábitats como fuente de agua dulce y alentando a detener su declive, ya que son el soporte de especies tan amenazadas como el galápago europeo.

Este mes de febrero, además, la revista de divulgación e información ambiental Quercus se hace eco del proyecto de recuperación del galápago europeo que GREFA desarrolla con el apoyo de la Fundación Banco Santander, especialmente de los logros conseguidos en el programa de cría en cautividad de la especie tras varios años de trabajo. Aquí tenéis un resumen de lo publicado en Quercus, aunque si queréis leer el artículo completo os animamos a adquirir el número 420 (febrero de 2021) de esta publicación:

https://www.revistaquercus.es/noticia/7909/avances/objetivo:-liberacion-de-galapagos-europeos-criados-en-cautividad.html

Mientras tanto, seguimos restaurando las instalaciones del centro de recuperación de fauna salvaje GREFA, en las que se ubica el centro de cría del galápago europeo, de los daños ocasionados hace pocas semanas por la borrasca "Filomena". En esta fotografía podéis comprobar cómo la nieve sepultó por completo las charcas de nuestro recinto destinadas a los galápagos europeos:

Aspecto de una de nuestras charcas para el galápago europeo tras quedar sepultada por la nieve durante el paso de "Filomena".Aspecto de una de nuestras charcas para el galápago europeo tras quedar sepultada por la nieve durante el paso de "Filomena".

Pero poco a poco reanudamos nuestra actividad en los diferentes departamentos y proyectos. Nuestra apuesta por la fauna salvaje es firme y nuestras expectativas para este año, a pesar de las dificultades, son de lo más ilusionantes, incluidas las relacionadas con la conservación del galápago europeo. Son muy buenas razones para celebrar por todo lo alto este Día Mundial de los Humedales.

MÁS INFORMACIÓN

Día Mundial de los Humedales 2021
https://www.worldwetlandsday.org/es

Día mundial de los humedales

YA FUE NOTICIA:

En 2020 GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la Comunidad de Madrid
https://www.grefa.org/componen