Un primillar es una construcción singular que permite que se establezca una colonia de cernícalos primillas utilizando la reintroducción en una fase inicial (3-4 años) y un seguimiento durante los años siguientes hasta consolidar una colonia. Dado que en la Comunidad de Madrid una de las principales amenazas para la especie es la falta de lugares para la reproducción, a principios de 2001 se elaboró una estrategia para crear nuevas colonias en este tipo de edificaciones que evitaran a corto y medio plazo la extinción de la especie.
El primillar de Villaviciosa de Odón, fue el primer primillar construido de la red de primillares; a partir de este se han ido construyendo otros 7 más. Todos ellos se encuentran en áreas protegidas y tienen el objetivo fundamental de conformar una red que implique una interconexión entre los primillares y un reforzamiento de la población de esta especie mediante la liberación de pollos de cernícalo primilla (Falco naumanni) criados en cautividad en las instalaciones de GREFA.
Desde el 2002, en la red de primillares se han introducido un total de 1258 pollos y han volado 821 pollos de los nacidos en los primillares, con un total de pollos volados de 2065. Teniendo en cuenta los números que se tienen del último censo realizado en la Comunidad de Madrid de cernícalo primilla en el 2010, que cifraba la población en 301-305 parejas reproductoras, y extrapolando estos datos al número de parejas que se han reproducido en estos últimos años en la red de primillares, podemos decir a grosso modo que casi un 22% de la población reproductora de esta especie en Madrid se encontraban en la Red de primillares durante este año.
NETWORK OF LESSER KESTREL COLONIES During the last ten years, GREFA has established a network of Lesser Kestrel colonies in the central area of the Iberian Peninsula and has confirmed, thanks to the continuous effort monitoring the specimens, the connection between different breeding areas in specific buildings (primillares) or in natural colonies. The location of those specific buildings and the connection between the colonies, may guarantee the survival of this species in the Community of Madrid, due to the fact that in this community 22% of the reproductive population is established in this network.
Jesús Puebla, Virginia de la Torre, Miguel Garcés, Fernando Cobo, Miguel Carrero. Alvaro Domínguez, Isaac Navarro, Roberto Domínguez Juan Martínez, Ernesto Alvarez, Manuel Galán, Fernando Garcés, Carlos Jaramillo, José Antonio Ortíz, Jesús Aparicio (silo Navalcarnero), Equipo de enfermería de GREFA, Equipo de cría de GREFA.
El proyecto de red de primillares se inició en el 2002 con la construcción del primer primillar, en Villaviciosa de Odón. A partir de entonces el proyecto se ha ido ampliando con seis construcciones adicionales, todas situados en áreas protegidas de los alrededores de Madrid: Batres, Navas del Rey, Getafe, Pinto, Quer y Quijorna.
Estamos logrando un anillo de enclaves de primilla mediante colonización natural y reintroducción de pollos criados en cautividad, para garantizar la supervivencia de la especie en el centro de la península, así como la adecuada comunicación e intercambio genético entre los diferentes núcleos creados.
Queremos además implicar a los municipios incluidos en la red, a fin de que puedan utilizar los primillares como lugares para el estudio y sensibilización sobre una especie, catalogada como “en peligro de extinción” dentro de la Comunidad de Madrid. Recordemos que, gracias a las actuaciones mencionadas, de las 301-305 parejas reproductoras censadas en 2010 hay 43 en instalaciones de la red de primillares, lo que representaba casi el 15 % del total.
{flike}
La creación de una Red de Primillares en la Comunidad de Madrid pretende paliar algunas de las principales causas del declive del cernícalo primilla: la falta de sitios adecuados para nidificar y la dificultad para establecer conexiones entre las pocas colonias que persisten en la comunidad de Madrid posibilitando el intercambio de individuos.
La localización de estas nuevas colonias en primillares se realiza siempre en espacios naturales protegidos para garantizar la pervivencia de las áreas de campeo y alimentación.
Con 5 parejas reproductoras este primillar, construido en 2001 gracias a la colaboración del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, continúa con su tendencia a aumentar de población. Este año se reintrodujeron nuevamente 40 pollos procedentes de la cría en cautividad en el centro que GREFA tiene en Majadahonda.
Este primillar construido como parte de las medidas compesatorias de la M-50, continúa aumentando de parejas que se reproducen exitosamente de forma completamente salvaje. Habiéndose alcanzado 22 parejas este es el último año que se ha procedido a la reintroducción de pollos.. Esta colonia esta completamente asentada tras tres años de reintroducciones por lo en los próximos años sólo se coordinará la gestión de la actividad agrícola en la finca arrendada.
En un proyecto gestionado por el Parque Regional Del Curso Medio Del Río Guadarrama se ha construido este año 2007 un nuevo primillar en el municipio de Batres. Este primillar viene a ser un eslabón más en la red de colonias que se pretende generar en la Comunidad de Madrid.
El seguimiento realizado de los volantones permitió verificar el éxito que obtuvieron tanto en sus primeros vuelos como en el aprendizaje de la caza. Un estudio realizado sobre las áreas favoritas de alimentación de los pollos confirmó la idoneidad de las zonas próximas a los primillares para la alimentación de los individuos.
{flike}
Este proyecto, iniciado en 2002, tiene como objetivo crear un anillo de colonias en “primillares”, que son construcciones especialmente diseñadas para programas de reintroducción del Cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales. Esta red se distribuye en municipios próximos a la capital de Madrid que alberguen áreas ecológicamente idóneas para la especie, aunque en el pasado pudieran haberse extinguido por el uso indiscriminado de insecticidas o por prácticas de intensificación agraria que implique la desaparición de lindes y parcelas en barbecho.
Una vez que las causas que produjeron el declive poblacional han desaparecido, se llevan a cabo las acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional. Consistentes en la liberación de pollos de Cernícalo primilla criados en cautividad en las instalaciones de GREFA.
Con todo ello, se busca incrementa la población madrileña de esta rapaz, al tiempo que se favorece la comunicación entre las diversas colonias, asegurando el flujo génico entre ellas. Así reducimos el riesgo de extinción local por efecto de la endogamia y la deriva genética, habituales en pequeñas poblaciones aisladas.
Hasta la fecha, hemos puesto en marcha seis primillares. Todos ellos están ubicados en áreas protegidas, lo que garantiza la conservación del entorno de la colonia creada. El paisaje está compuesto por un mosaico de cultivos cerealistas de secano, eriales, retamares y manchas relícticas de encinar.
Desde el 2002 hemos introducido un total de 422 pollos, de los cuales han volado el 98´34%. Sin considerar los pollos de 2008, han retornado el 16´51%. Se ha observado una alta colonización por parte de ejemplares salvajes, especialmente en Perales del Río, dónde se alcanzó el máximo número de parejas reproductoras: 20 (año 2007). Asimismo, han volado un total de 127 pollos criados de forma natural en los primillares de Perales del Río, Villaviciosa de Odón y Monte de Batres. De los volados hasta el 2007, han retornado el 23´42%. Finalmente, un total de 31 ejemplares han sido observados utilizando diferentes primillares, señal de la comunicación existente entre ellos.
{flike}
El proyecto de “red de primillares en la Comunidad de Madrid” (construcciones diseñadas o adaptadas para la reintroducción del primilla) tiene como objetivo crear un anillo de colonias alrededor de la ciudad de Madrid que permitan la conexión de las escasas colonias existentes. Dos de estos primillares que hemos puesto en funcionamiento están dando sus frutos:
Dentro de las medidas compensatorias por la construcción de la autopista M-50, la empresa Ferrovial junto con el ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de Madrid arrendaron 465 hectáreas para crear una colonia de Cernícalo Primilla en un primillar que se construyó similar a una casa de labranza.
Desde el año 2004 GREFA asumió el proyecto tanto en la parte de la reintroducción de pollos criados en cautividad procedentes del Centro de Cría de GREFA (84 ejemplares liberados entre 2004 y 2006), como en la planificación de las labores agrícolas de las hectáreas arrendadas (consolidación de eriales, mantenimiento de las lindes de los caminos, continuar con la proporcionalidad entre parcelas cultivadas y parcelas en barbecho, la roturación de los barbechos en el mes de marzo coincidiendo con la llegada de los primillas, prohibición del uso de pesticidas y abonos químicos y prohibición de cazar en la finca).
Los resultados han sido muy satisfactorios. En el año 2005 criaron, de forma natural, 4 parejas y en 2006, 15. Hay que destacar que muchos de los animales que se han reproducido en el 2006 son ejemplares procedentes de la cría en cautividad liberados en los dos años anteriores.
En el año 2001 nos planteamos la reintroducción del Cernícalo primilla en el municipio de Villaviciosa de Odón (previamente un estudio de viabilidad definió el lugar adecuado dentro del Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama) y al año siguiente, el Ayuntamiento cedió una pequeña parcela del Monte de Monreal para construir la torre-primillar. Desde entonces y en colaboración directa con la Dirección del Parque Regional del Río Guadarrama, hemos reintroducido en el primillar más de 100 pollos criados en las instalaciones que GREFA tiene en Majadahonda.
Llegado el año 2005, cuando los cernícalos primillas retornaron en el mes de marzo de sus cuarteles de invierno vimos por fin recompensado tanto trabajo y esfuerzo: 2 parejas se reprodujeron aquel año.
En el 2006 a las parejas que criaron el año anterior se sumaron otras dos. Se da la circunstancia que todos los ejemplares reproductores fueron identificados (gracias a las anillas numeradas) como primillas que habían sido liberados de pollos en años anteriores
{flike}