Retrato de un hembra de cernícalo primilla, especie de la que habló GREFA en las jornadas cetreras de Córdoba. Foto: José María Ayala.
Retrato de un hembra de cernícalo primilla, especie de la que habló GREFA en las jornadas cetreras de Córdoba. Foto: José María Ayala.

GREFA ha participado recientemente en las I Jornadas de Convivencia Cetrera, celebradas en Córdoba, con una ponencia sobre el trabajo que realizamos en favor del cernícalo primilla en Andalucía. Nuestra participación en este evento ha sido una magnífica oportunidad para que se visualice en el mundo cetrero lo que hacemos para paliar el descenso tan acusado que sufre esta rapaz en los últimos años.

Las jornadas, convocadas por la Asociación de Cetreros de Andalucía, nos permitieron difundir las actuaciones que hemos realizado con el cernícalo primilla en sus colonia del silo de Baena y de la iglesia de la Asunción en Palma del Río, ambas en la provincia de Córdoba, o en el primillar de la finca " Tejadilla", en Écija (Sevilla), inaugurado en 2021.

La labor de los cetreros tiene mucho en común con la que lleva a cabo GREFA y de hecho colaboramos en no pocas ocasiones en líneas de trabajo como la reproducción en cautividad y la reintroducción mediante "hacking" de especies amenazadas. De hecho este sistema de liberación o suelta tiene sus raíces en la cetrería, es la llamada "crianza campestre".

Otro ejemplo es un elemento genuinamente cetrero, la caperuza, que facilita el manejo del cernícalo primiila y otras aves rapaces en el hospital de fauna salvaje de GREFA y, en general, en cualquier momento en el que se necesite manejarlas. Esta herramienta ya se empleaba en la edad media para gestionar las aves rapaces y poder adiestrarlas adecuadamente.

Geolocalización y nuevas tecnologías

En las jornadas de Córdoba también se habló de los trabajos de GREFA en geolocalización y los significativos resultados que estos han ofrecido. En la cetrería moderna es fundamental el uso de estas tecnologías, e incluso la regulación de la cetrería andaluza ha dado un paso más y es un requisito legal y de obligado cumplimiento el uso de estos elementos electrónicos para poder practicarla, minimizando así las posibilidades de perder un ave.

Durante las jornadas y en la posterior cena de hermandad se puso de manifiesto que en esencia las personas que practican cetrería y todas las que ejercen conservación están unidas por una serie de valores e inquietudes similares. La ponencia defendida por nuestro compañero Luis Jiménez arrancó con una cita de un manuscrito francés de 1379 (Henri de Ferrieres) que dice así: “aquel que desee aprender cetrería debe poseer ciertas cualidades: cariño, interés, bondad y comprensión con las aves”. Todas estas cualidades están presentes entre los miembros de GREFA y seguro que también entre los practicantes de la cetrería moderna.

Nuestro compañero Luis Jimenez imparte la charla sobre los trabajos para la conservación del cernícalo primilla de GREFA en las jornadas cetreras. Foto: José María Ayala.Nuestro compañero Luis Jimenez imparte la charla sobre los trabajos para la conservación del cernícalo primilla de GREFA en las jornadas cetreras. Foto: José María Ayala.

YA FUE NOTICIA

En 2021 más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron en las colonias mantenidas por GREFA en silos y primillares
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3903-nota-de-prensa-en-2021-m%C3%A1s-de-2-200-pollos-de-cern%C3%ADcalo-primilla-nacieron-en-las-colonias-mantenidas-por-grefa-en-silos-y-primillares.html

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3817-nota-de-prensa-la-colaboracion-entre-grefa-y-un-propietario-privado-permite-recuperar-al-cernicalo-primilla-en-ecija-sevilla.html