El concepto de corredor ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad notable, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres. Basándonos en esta premisa, el proyecto Corredores para el Primilla pretende la recuperación de colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) mediante la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes como silos, tendidos eléctricos y edificios antiguos. Y, por otro lado, la construcción de primillares para su reintroducción (ver Red de Primillares), creando una red de núcleos que abarque la mayor parte del territorio nacional.
Estas actuaciones sirven, además, para proporcionar sustrato de nidificación a otras especies de aves (lechuzas, mochuelos, autillos, cárabos…), lo que supone un aumento de la biodiversidad local. En este sentido, los silos agrícolas son lugares donde se concentra un alto número de especies durante la época reproductora. Este aumento de la biodiversidad se convierte en un factor clave para el mundo rural, ya que se trata de especies que ejercen un control natural sobre plagas agrícolas y, a la vez,generan un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. Hoy en día no es fácil encontrar en un mismo edificio tal variedad de aves (además de las ya mencionadas, hay que añadir vencejos, aviones, golondrinas, cernícalos vulgares y algunos mamíferos como el murciélago común o el rabudo).
El proyecto lleva asociado un programa educativo mediante el cual se dan a conocer al público tanto las especies presentes como las implicaciones y beneficios que conlleva la iniciativa, pretendiendo la implicación social en la conservación de la fauna.
Hasta el momento se han realizado actuaciones en las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, con un total de 60 enclaves y más de 2.000 nidales colocados. El éxito obtenido (cerca del 50% de ocupación y 30 nuevas colonias formadas) nos anima a continuar ampliando estos corredores a lo largo de toda la Península ibérica.
“CORRIDORS FOR THE LESSER KESTREL.WORKING FOR THE BIODIVERSITY”
The aim of the Project named “ Corridors for the Lesser kestrel” is to restore Lesser kestrel colonies (Falco naumanni) by reformulating old structures and setting nest boxes in local buildings (silos, electric poles, old buildings…) and by constructing specific structures- Primillares- in order to reintroduce the species. We have worked in places like Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real and Córdoba, making up more than 60 places and more than 2000 nest boxes.
Ernesto Álvarez, Manuel Galán, Ignacio Otero y Jesus Aparicio
El programa “Corredores para el Primilla” es el conjunto de todos los proyectos realizados por GREFA cuyo objetivo es la recuperación de colonias reproductoras de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en la Península ibérica. Estos son, además, un aliado para el control de plagas agrícolas.
Cada temporada aumentamos el número de puntos de nidificación para el Cernícalo primilla en toda la Península. Este año 2010, se han realizado 10 actuaciones en silos de las provincias de Badajoz, Córdoba, Madrid y Toledo, con más de 428 nidales colocados, lo que sumado a lo anterior da un total de 1042 nidales, para la nidificación del Cernícalo primilla, colocados en silos, que se distribuyen en 27 actuaciones.
Además de estas actuaciones, el proyecto contempla la realización del censo de estas colonias y el anillamiento de los pollos nacidos en los silos, así como la divulgación del mismo mediante la edición de un díptico y poster.
{flike}
Continuando con el proyecto de corredores para el primilla, iniciado en el año 2003, la Junta de Extremadura ha financiado la colocación de nidales en algunos silos de dicha Comunidad Autónoma.
Durante el año 2006 se acondicionaron nidos para el Cernícalo primilla (Falco naumanni) en Cáceres y Badajoz, dedicando especial atención a la primera provincia. En total se colocaron 200 nidos en un total de 10 silos en 9 pueblos. La totalidad de las acciones se realizaron en almacenes de granos, algunos todavía en uso, y aunque se han utilizado menos del 40% de los silos de la Comunidad Autónoma, en los próximos años se tiene pensado intervenir en aquellos que mantengan áreas de alimentación de buena calidad. En la siguiente tabla se reflejan las acciones realizadas en cada uno de los municipios:
{flike}
El proyecto Corredores para el Primilla pretende la recuperación de colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) mediante la adecuación y colocación de nidales en estructuras presentes (silos, tendidos eléctricos, edificios antiguos…), así como la construcción de primillares para su reintroducción. Se han realizado actuaciones en las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, con un total de 60 enclaves y más de 2.000 nidales colocados.
El concepto de corredor ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad notable, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres.
Basándonos en esta premisa, el proyecto Corredores para el Primilla pretende la recuperación de colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) mediante la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes como silos, tendidos eléctricos, edificios antiguos. Y, por otro lado, la construcción de primillares para su reintroducción (ver Red de Primillares), creando una red de núcleos que abarque la mayor parte del territorio nacional.
Estas actuaciones sirven, además, para proporcionar sustrato de nidificación a otras especies de aves (lechuzas, mochuelos, autillos, cárabos…), lo que supone un aumento de la biodiversidad local. En este sentido, los silos agrícolas son lugares donde se concentra un alto número de especies durante la época reproductora. Este aumento de la biodiversidad se convierte en un factor clave para el mundo rural, ya que se trata de especies que ejercen un control natural sobre plagas agrícolas y, a la vez, generan un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. Hoy en día no es fácil encontrar en un mismo edificio tal variedad de aves (además de las ya mencionadas, hay que añadir vencejos, aviones, golondrinas, cernícalos vulgares y algunos mamíferos como el murciélago común o el rabudo).
El proyecto lleva asociado un programa educativo mediante el cual se dan a conocer al público tanto las especies presentes como las implicaciones y beneficios que conlleva la iniciativa, pretendiendo la implicación social en la conservación de la fauna.
Hasta el momento se han realizado actuaciones en las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, con un total de 60 enclaves y más de 2.000 nidales colocados. El éxito obtenido (cerca del 50% de ocupación y 30 nuevas colonias formadas) nos anima a continuar ampliando estos corredores a lo largo de toda la Península ibérica.
{flike}
El proyecto “Corredores para el Primilla” continúa desarrollándose por toda la Península, creciendo año tras año. Durante el año 2009, las actividades más destacadas han tenido lugar en la provincia de Cuenca, colocándose un total de 60 nidales nuevos y casi 100 tejas nido. Se ha trabajado en silos, aumentando el número de nidales existentes, así como en casas de labor (tejas nido). Además, se ha realizado el censo de las colonias presentes en dichos enclaves. Los resultados de estas actuaciones se muestran a continuación:
Un total de 420 nidos colocados
90 nuevas parejas nidificantes
Creación de 7 nuevas colonias
Un total de 390 nidos colocados
40 nuevas parejas nidificantes
Creación de 1 nueva colonia
Un total de 274 nidos colocados
32 nuevas parejas nidificantes
Creación de 4 nuevas colonias
Este proyecto tiene su continuidad con la red de primillares de GREFA en la Comunidad de Madrid, pretendiéndose crear una serie de corredores para el Cernícalo primilla a lo largo de toda la Península ibérica.
Junto a la colocación de nidales y la adaptación de estructuras existentes, se lleva a cabo el anillamiento de los pollos nacidos en las colonias manejadas, lo que nos dará la clave para la evaluación del éxito del proyecto, es decir, conseguir la comunicación entre los individuos de las diferentes colonias.
{flike}