Nuestros voluntarios Sandra Goded y Javier Rabadán, durante los respectivos actos de reconocimiento al voluntariado que han protagonizado recientemente.
Nuestros voluntarios Sandra Goded y Javier Rabadán, durante los respectivos actos de reconocimiento al voluntariado que han protagonizado recientemente.

Sandra y Javier. Estos dos nombres representan mucho para GREFA. Son dos de nuestros voluntarios, que acaban de recibir el reconocimiento de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda, respectivamente, por su valioso y desinteresado trabajo de años en nuestros proyectos. Qué mejor regalo podemos recibir que el de su trayectoria ejemplar para celebrar hoy el Día Internacional del Voluntariado.

 Javier, con el diploma del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) que reconoce su labor como voluntario, rodeado de amigos y compañeros de GREFA.Javier, con el diploma del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) que reconoce su labor como voluntario, rodeado de amigos y compañeros de GREFA.

El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy en todo el mundo, es una fecha muy especial en GREFA. Marcada en rojo en nuestro calendario, el 5 de diciembre nos recuerda (aunque realmente no haga falta, porque es algo que tenemos muy presente cada día del año) todo lo que tenemos que agradecer a esas personas (y no pocas empresas y organizaciones) que apoyan nuestra labor diaria en beneficio de la biodiversidad autóctona. Una ayuda que año tras año se revela como imprescindible para GREFA.

Sandra Goded da de comer a un pollo de gorrión en la nursería de GREFA.Sandra Goded da de comer a un pollo de gorrión en la nursería de GREFA.

En GREFA tenemos la suerte de contar todos los años con un extenso grupo de voluntarios y voluntarias, por encima de los doscientos, repartidos por los diferentes departamentos, proyectos y campañas que desarrollamos. Desde profesionales y estudiantes universitarios que compaginan su voluntariado y completan su formación con su trabajo en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, hasta todas esas personas que de forma totalmente desinteresada nos ayudan, formando parte de la gran familia de GREFA, donde compartimos un objetivo común: la conservación y recuperación de nuestra fauna autóctona.

Dos trayectorias ejemplares

Dos de esas personas son Sandra Goded y Javier Rabadán, a quienes os damos a conocer llenos de orgullo con motivo del Día Internacional del Voluntarido. De Sandra la Comunidad de Madrid ha querido distinguir su ejemplo, con el de otros voluntarios, en un acto celebrado el pasado 28 de noviembre en el centro cultural "La Despernada", de Villanueva de la Cañada (Madrid). De ello ya os dimos todos los detalles hace pocos días en esta misma web en la noticia que difundimos sobre nuestra gran amiga Sandra. Pero es que además, el pasado 2 de diciembre, en el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda (Madrid) otro voluntario nuestro, Javier Rabadán, tuvo también su más que merecido reconocimiento en el acto que celebra anualmente la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda para homenajear a las personas voluntarias de las asociaciones radicadas en este municipio, entre ellas GREFA.

Javier Rabadán con uno de los primeros pollos de buitre negro nacidos y marcados en la sierra de la Demanda gracias al Proyecto Monachus de GREFA.Javier Rabadán con uno de los primeros pollos de buitre negro nacidos y marcados en la sierra de la Demanda gracias al Proyecto Monachus de GREFA.

Javier es voluntario desde hace años en nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda, donde le consideramos un miembro más del equipo por su intensa e incansable dedicación a todas y cada una de las labores que requieren los trabajos que desde 2017 llevamos a cabo en varios municipios burgaleses y riojanos para consolidar una nueva colonia de cría de esta especie amenazada. Ya sea en el mantenimiuento de los buitres negros que trasladamos a Huerta de Arriba (Burgos) para su reintroducción, como en el seguimiento de estas aves una vez liberadas o en muchas de las tareas que conlleva un proyecto de estas características, Javier siempre está disponible para ayudar como el que más, trasmitiéndonos día a día su vocación y pasión por la naturaleza.

Voluntaria de GREFA con un pollo de lechuza.Voluntaria de GREFA con un pollo de lechuza.

El voluntariado corporativo va a más

Pero por supuesto que no nos olvidamos del resto de personas voluntarias que día a día nos ayudan de forma anónima y modélica y que junto con nuestros equipos profesionales conforman el elemento humano que hace posible que GREFA siga activa en su tarea conservacionista. A todos ellos debemos sumar también un buen número de trabajadores y sus familias que participan en nuestras jornadas de voluntariado corporativo. A las empresas colaboradoras de GREFA, cada vez más, tenemos igualmente que agradecer su interés por el trabajo que desarrollamos en GREFA y la oportunidad que nos dan de mostrárselo a sus trabajadores. Ellos, además de conocer nuestro centro y la actividad que en él realizamos, aportan su granito de arena mediante el montaje de cajas-nido que después utilizaremos en nuestros distintos programas de recuperación de fauna o la construcción de “hoteles” para insectos con los que fomentamos las poblaciones de insectos polinizadores, entre otras muchas tareas.

Voluntarios de GREFA buscan nidos de aguilucho cenizo.Voluntarios de GREFA buscan nidos de aguilucho cenizo.

Una mención especial se merecen todos aquellos voluntarios que responden a nuestra llamada de auxilio cuando llega el momento más crítico para nuestra ONG: el inicio de la temporada de cría de la fauna autóctona. Si bien es cierto que todas nuestras campañas de cría de pequeños animales “huérfanos” son duras, la de este año lo ha sido especialmente. Gracias al ímprobo esfuerzo de nuestro personal y de los voluntarios ha sido posible atender a más de 3.500 animales "huérfanos". Una titánica labor que ha roto todas nuestras estadísticas. Es por ello que hemos pedido ayuda al Ayuntamiento de Madrid, ciudad de donde proceden muchos de los animales atendidos, para que se implique en esta labor de gran importancia y repercusión social.

Más reconocimiento para el voluntariado

En GREFA la figura del voluntario es vital en nuestro día a día. Como lo es igualmente para todas aquellas ONG o asociaciones conservacionistas o del ámbito que sea, ya que permiten a esas organizaciones y entidades realizar muchas actividades encaminadas a la consecución de sus objetivos fundacionales. Acciones con un eminente carácter social que además de poner sobre la mesa problemáticas que deben ponerse en conocimiento de la opinión pública, consiguen en gran medida colocar la primera piedra para solucionarlas, o por lo menos abordarlas. Y la pieza clave para ello es el voluntario, una figura que debería ser incluso mucho más reconocida de lo que ya es por toda la sociedad. ¡Gracias, voluntarios y voluntarias de GREFA!

Veterinaria de GREFA en un curso para voluntarios.Veterinaria de GREFA en un curso para voluntarios.

YA FUE NOTICIA

Sandra Goded, premiada por la Comunidad de Madrid por su labor de voluntariado en GREFA

Arranca una nueva temporada de voluntariado en GREFA, una ayuda imprescindible

¡Qué orgullosos estamos de todos nuestros voluntarios!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/