Cigüeña blanca adulta liberada tras su rehabilitación en el hospital de fauna de GREFA.Cigüeña blanca adulta liberada tras su rehabilitación en el hospital de fauna de GREFA.¿Qué dieta pensaríais que es la más adecuada para las cigüeñas? Al parecer ellas creen que no hay nada como un delicioso plato de desperdicios indigestos para abrir el apetito. Como cada año, el verano trae al hospital de fauna de GREFA una gran cantidad de ejemplares de esta especie con gomas en el estómago (e incluso cristales y otros sorprendentes "objetos", la mayoría desperdicios humanos), a las que en los casos más graves tenemos incluso que someter a cirugías de urgencia. Conclusión: en nuestra mano, la de los ciudadanos concienciados, está poner nuestro granito de arena para aliviar el problema.

Los que sufren este problema son en su mayoría volantones de cigüeña blanca, esos jovencitos de pico negro (a diferencia del vistoso pico rojo de los adultos) que aún no saben utilizar adecuadamente sus alas y se cansan pronto de sus primeros vuelos. Aunque suele tratarse de animales sanos que no son capaces de desenvolverse por sí mismos al ser aún inexpertos en la lucha por la supervivencia, en ocasiones nos encontramos con ejemplares muy delgados y con estómagos duros y protuberantes.

Aunque cualquier animal es susceptible de tener una impactación por cuerpo extraño, no hemos encontrado ninguna otra especie en la que la cantidad y variedad de estos “cuerpos extraños” sea tan exagerada. Para que os hagáis una idea, en el último mes hemos realizado cuatro cirugías de lo que comúnmente solemos llamar “cigüeñas con gomas”. Frecuentemente los progenitores, movidos por su instinto de ofrecer los mejores alimentos a sus pollos, les proveen con una gran cantidad de gomas que confunden con gusanos. Estas gomas y trozos de caucho son las que nosotros mismos generamos en nuestra basura.

Momento de la extracción de una goma durante una cirugía a una cigüeña.Momento de la extracción de una goma durante una cirugía a una cigüeña.

Aunque todos los años encontramos animales con gomas en el estómago, en muchos casos el tratamiento sistémico es suficiente para que los animales las expulsen regurgitándolas con la egagrópila. Sin embargo, en los casos en los que el volumen es excesivo para poder regurgitarlas es necesario recurrir a cirugías de urgencia para que las aves afectadas no mueran de inanición. Por si fuera poco este año nuestras zancudas nos han sorprendido con la variedad de su dieta. Desde cristales y chapas, hasta unos leotardos, pasando por una que acumulaba las gomas en el buche en lugar del estómago, hemos vivido todas las posibilidades de mala alimentación en cigüeñas.

En algunos casos, la impactación es demasiado grave y nuestros pacientes no han podido salir adelante; en otros casos afortunadamente, los tratamientos han sido muy satisfactorios y las aves están ya listas para ser liberadas. ¿Qué puedes hacer tú para evitar este problema? Evita usar gomas elásticas siempre que te sea posible, cuando sea imprescindible deshéchalas en trozos muy pequeños para evitar que sean confundidos con gusanos y, en general, cuantos menos basura generemos menos variedad en su "buffet" particular tendrán las cigüeñas para elegir.

Medio kilo de gomas extraído del estómago de una cigüeña.Medio kilo de gomas extraído del estómago de una cigüeña.