Dos veterinarios de GREFA realizan curas a un buitre negro en pleno confinamiento.
Dos veterinarios de GREFA realizan curas a un buitre negro en pleno confinamiento.

Si bien resulta relativamente habitual que en declaraciones o discursos políticos se aluda al concepto One Health, la completa ausencia de dicho enfoque en el recién aprobado "Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030" es un ejemplo más de que el compromiso para aplicarlo sigue siendo escaso o inexistente, tal y como ha puesto de manifiesto la Plataforma One Health.

El 3 de noviembre de 2021, con motivo del Día Mundial One Health, se realizó la presentación oficial de la Plataforma One Health en la Universidad Autónoma de Barcelona. Poco más de un año después, esta red de carácter multidisciplinar y multisectorial, en la que GREFA participa como miembro asociado, ha logrado desplegar una intensa labor para promover su objetivo principal: que las políticas relacionadas con la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente se coordinen e interconecten.

En sintonía con esta línea de trabajo, la Plataforma One Health está participando en diversas consultas públicas, entre ellas al nuevo "Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030". El pasado 6 de mayo se sometió a audiencia e información pública el borrador de este plan, que debía sustituir a uno anterior cuya vigencia finalizó en 2017. Desde la Plataforma One Health se enviaron aportaciones y propuestas de mejora enfocadas a introducir la necesaria visión One Health con el objetivo de que se considerase la contribución positiva de los ecosistemas y la biodiversidad en la salud y bienestar de las personas.

Dicho plan fue recientemente aprobado mediante el Real Decreto 1057/2022, publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre, sin que quedase plasmada la esencia del enfoque One Health, perdiendo así la oportunidad de poner en valor este plan estratégico en el marco de las actuaciones encaminadas a preservar la salud pública.

Perspectiva antropocéntrica

En un contexto en el que resulta más que evidente la aceleración con la que se están produciendo los procesos de degradación del medio natural y la pérdida de biodiversidad, con graves consecuencias inmediatas y futuras para la salud y el bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestro planeta, la Plataforma One Health considera que el "Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030" carece de una verdadera motivación que vaya más allá de la necesidad de cumplir con el marco normativo en el que se encuadra.

Según la plataforma, las escasas referencias que se hacen con relación a la salud se realizan desde una perspectiva antropocéntrica, obviando incomprensiblemente la importancia que tienen en la conservación de la biodiversidad las enfermedades que afectan a la fauna y flora silvestre. "Ello resulta relevante dado que las enfermedades emergentes de especies botánicas y zoológicas constituyen una importante amenaza contra la biodiversidad al poder provocar fenómenos de extinción masiva de especies", ha explicado la Plataforma One Health en un comunicado.

"Resulta inexplicable que, tras una pandemia como la que hemos vivido, se aluda a la conveniencia de avanzar en la valoración económica de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, sin considerar su valoración en términos de salud, algo que perpetúa la visión utilitarista de la naturaleza y resulta incongruente con la mención que se hace del fomento del enfoque One Health en el desarrollo de actuaciones de divulgación, educación y sensibilización, cuando dicho plan carece de este enfoque", se lee en el comunicado.

Liberación de un buitre leonado rehabilitado en el hospital de fauna de GREFA.Liberación de un buitre leonado rehabilitado en el hospital de fauna de GREFA.

Sin vocación transformadora

Para la Plataforma One Health, ante la situación de emergencia climática que estamos viviendo, el plan estratégico aprobado adolece de la necesaria ambición y vocación transformadora para considerar realmente la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad un elemento prioritario en las políticas que se establezcan en beneficio de la salud y la sostenibilidad del planeta.

El comunicado de la plataforma concluye con estas palabras: "Se ha tardado cinco años en tener un nuevo plan estratégico para la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad y el resultado es un plan que ya desde inicio está desfasado con respecto a los tiempos que vivimos".

One Health

logo miteco

YA FUE NOTICIA

La Plataforma One Health, de la que GREFA forma parte, ha cumplido hoy su primer año

GREFA se integra como miembro asociado en la Plataforma One Health, de cobertura estatal

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/