Página de inicio de la nueva web de la Plataforma One Health.
Página de inicio de la nueva web de la Plataforma One Health.

Desde GREFA, en su condición de entidad conservacionista asociada a la Plataforma One Health (Una Sola Salud), os informamos de dos hitos relacionados con esta red estatal de la que somos partícipes desde su nacimiento: el lanzamiento de su web como vía de difusión de la actividad de la plataforma y la concesión del Premio "El Escarabajo Verde". Hoy queremos compartir con vosotros estas estimulantes novedades.

La Plataforma One Health (Una Sola Salud), red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de empresas, organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, ha puesto en marcha su nueva página web. Nacida en noviembre de 2021, tras superar el periodo más difícil de la crisis sanitaria por la Covid-19, la Plataforma One Health está formada actualmente por más de 150 entidades adscritas, entre las que destacan empresas, organismos oficiales y otras instituciones, con un carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud que promueve el concepto Una Sola Salud. GREFA es una de las entidades asociadas a la plataforma.

A través de la nueva página web, todas las personas interesadas pueden conocer los objetivos que persigue la plataforma, así como las entidades que se hallan adscritas. La web ofrece también un calendario con las distintas iniciativas que se realizan en torno al enfoque Una Sola Salud, como talleres, encuentros y otras actividades impulsadas por las entidades adscritas a la plataforma, con el objetivo de difundir esta visión tanto entre los profesionales de las diferentes disciplinas como entre la ciudadanía. La nueva web se completa con una zona de prensa en la que se dan a conocer las últimas noticias en torno a las acciones y actividades realizadas desde la plataforma.

Por otra parte, la Plataforma One Health ha sido premiada en la segunda edición de los Premios “El Escarabajo Verde”,en la categoría de "Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente", por la visión con la que aborda la salud de forma integral al considerar los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

Revisión veterinaria de un buitre negro por parte del personal de GREFA. Cada vez más, el concepto "One Health" impregna la labor de nuestra ONG en sus diferentes ámbitos.Revisión veterinaria de un buitre negro por parte del personal de GREFA. Cada vez más, el concepto "One Health" impregna la labor de nuestra ONG en sus diferentes ámbitos.

Un enfoque por el que apostamos

Además de pertenecer a la Plataforma One Health, desde GREFA llevamos ya años trabajando con ese enfoque de la Salud Global, por ejemplo a través del proyecto GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres), creado en 2015 y en el que participamos junto con entidades de gran relevancia en materia de salud pública y animal. Es más, en los últimos tiempos estamos haciendo un importante esfuerzo por divulgar el concepto One Health a través de las acciones educativas asociadas al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, por ejemplo dando a conocer que muchos de los animales que ingresan en nuestro centro son víctimas de los males propios de un planeta enfermo y contaminado: microplásticos, metales pesados, enfermedades emergentes y resistencias a antibióticos, entre otros.

Más información

En la web de la Plataforma On Health:
https://onehealthplataforma.es/

one health

YA FUE NOTICIA

La Plataforma One Health, de la que GREFA forma parte, ha cumplido hoy su primer año

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/