Anualmente durante la campaña de conservación de los aguiluchos y durante la cosecha mecanizada del cereal tenemos que rescatar decenas de pollos y los huevos de algunas nidadas. Muchos de ellos por la edad aún no son capaces de termoregular por lo que si no hay suficiente cobertura de cereal o capacidad para dejarlos en lindes próximas tenemos que traerlos a nuestro centro de Recuperación hasta que alcanzan la edad conveniente para su reintroducción.
Hace años diseñamos un hacking con pacas de cereal que nos permiten construir un cubo en cuyo interior hueco depositamos los pollos cuando éstos tienen una veintena de días y ya termoregulan y comen por sí solos. Hasta los treinta días los pollos no vuelan ni son capaces de salir del hacking y cuando lo hacen, este sistema de liberación provoca que los pollos volanderos permanecerán durante varias semanas en las proximidades del hacking alimentándose de la comida que depositamos.
Este año hemos realizado el hacking en el municipio de Pinto, en la misma finca donde tenemos el primillar y con la colaboración de Miguel Carrero y Fernando Cobo estamos liberando varias decenas de pollos algunos de los cuales en estas fechas comienzan a dar sus primeros vuelos.
Gracias a la colaboración de agricultores, cosecheros y los voluntarios que han participado en la campaña, muchos de estos pollos que estamos liberando con este singular método han sobrevivido.