Coincidiendo con el final de la primavera, los campos de cereal amarillean y el trigo o la cebada comienzan a ser cosechadas. Coincide que en esas casi diez millones de hectáreas destinadas al cultivo de cereal en nuestro país conviven una fauna muy singular: la fauna de las estepas cerealístas. Avutardas, sisones, alcaravanes, perdices, codornices y aguiluchos encuentran en la cobertura que les proporciona el cereal el hábitat ideal para alimentarse, encontrar refugio y reproducirse…
Este es el caso del protagonista de una campaña que desde hace más de siete años llevamos realizando en el sur de la Comunidad de Madrid: el aguilucho cenizo.
El paso de las cosechadoras puede ocasionar la muerte de los pollos si éstos por edad no están lo suficientemente desarrollados para volar; por ello durante los meses de abril, mayo y junio localizamos los nidos, los marcamos y hablamos con los agricultores para indicarles en qué parcelas se encuentran y para que cuando llegue el momento de la cosecha nos avisen para determinar si es necesario hacer un manejo de los pollos al paso de la cosechadora retirando los pollos o trasladándolos a rodales o lindes…. de ésta manera evitamos cada año la muerte de decenas de pollos y el fracaso reproductor de muchas parejas de aguilucho cenizo, una especie cuyas población esta seriamente disminuyendo.
La colaboración de agricultores, cosecheros y voluntarios es fundamental en esta campaña y a todos ellos queremos agradecer su colaboración... más adelante os informaremos sobre los resultados de la campaña del aguilucho cenizo en el año 2009.
{flike}