Macho adulto de aguilucho cenizo marcado con un GPS satelital en la comarca de La Sagra.
Macho adulto de aguilucho cenizo marcado con un GPS satelital en la comarca de La Sagra.

Hoy traemos noticias muy estimulantes sobre nuestro trabajo de seguimiento y recuperación de las especies ibéricas de aguiluchos: dos de los aguiluchos cenizos que hemos marcado con GPS ya han regresado a la Península Ibérica tras su invernada africana y hemos iniciado un año más nuestra campaña de conservación de estas rapaces, en 2021 con la colaboración de Capital Energy.

La intensificación agraria y la cosecha mecanizada del cereal están llevando al límite a las poblaciones de aves esteparias. Entre estas especies se encuentran los aguiluchos cenizo y pálido, que han sufrido un descenso de más del 70% de sus efectivos en los últimos años. Por ello durante cada temporada reproductora realizamos la "Campaña de conservación de los aguiluchos" de GREFA, que requiere un gran esfuerzo para localizar los nidos y establecer con los agricultores una coordinación en la fase de recolección mecanizada del cereal.

Nuestra actuación se concentra en varios municipios de la comarca de La Sagra, entre las provincias de Madrid y Toledo, donde la antaño boyante población aguiluchera hoy sufre como otras muchas la cosecha temprana del cereal en los cultivos donde crían estas rapaces, de manera que el paso de las máquinas cosechadoras termina con numerosos nidos y polladas. Con la campaña de este año recién iniciada, es un buen momento para daros las novedades de nuestras principales actuaciones en favor de los aguiluchos.

Colocación de un vallado para proteger un nido de aguilucho cenizo de los depredadores.Colocación de un vallado para proteger un nido de aguilucho cenizo de los depredadores.

Marcaje con GPS, una apuesta de GREFA

En 2019 iniciamos el marcaje de aguiluchos cenizos para conocer cuáles son las áreas de campeo de estas aves en las zonas aguilucheras de la Comunidad de Madrid y para determinar sus rutas migratorias y zonas de invernada, de manera que pudiésemos definir mejor las estrategias para la conservación de la especie.

En total, marcamos cinco ejemplares con emisores GPS-GSM (cuatro machos y una hembra), en las localidades de Fuente el Saz de Jarama (un ejemplar), Meco (un ejemplar) y Torrejón de Velasco (tres ejemplares). De ellos únicamente obtuvimos migraciones completas al año siguiente de dos: "Panzer" y "Galán".

Llegado el pasado mes abril, ya teníamos a estos dos ejemplares en sus territorios de cría ibéricos para iniciar un nuevo ciclo reproductor, habiéndonos aportado los datos de su viaje migratorio, que os mostramos en los siguientes mapas. Tened en cuenta que el viaje de ida a sus cuarteles de invernada africanos corresponde al periodo postnupcial de 2020) y el viaje de vuelta a sus zonas de cría ibéricas corresponde al periodo prenucpcial de 2021.

Mapa del viaje migratorio del aguilucho cenizo "Panzer"

Migración aguilucho cenizo 'Panzer'

Mapa del viaje migratorio del aguilucho cenizo "Galán"

Migración aguilucho cenizo 'Galan'

Patrocinio de Capital Energy

Localizar parejas en los territorios aguilucheros y ubicar los nidos entre los cereales, hacer el seguimiento de cada pareja reproductora localizada, determinar si es necesario intervenir en el nido para salvar los pollos en el periodo de la cosecha, hablar con los agricultores y cosecheros, intervenir en los nidos con cercados, organizar el rescate y la retirada de pollos si es necesario y otras muchas tareas. En esto consiste la "Campaña de conservación de los aguiluchos" de GREFA, que nos lleva constantemente de un lugar para otro en la comarca de La Sagra entre los meses de abril, mayo, junio y julio.

Este año contamos para ello con la colaboración de la compañía Capital Energy. También dentro de esta colaboración marcaremos tres nuevos aguiluchos cenizos con dispositivos GPS, que se sumarán a los dos ya marcados. El objetivo es seguir trabajando para conocer más y mejor a los aguiluchos e intentar establecer con los agricultores de la zona los métodos más adecuados para evitar la pérdida de nidos de aguiluchos: rodales, cercados, retiradas de pollos a lindes o barbechos.

Estamos en un momento crucial para la conservación de los aguiluchos en la Península Ibérica y para ello necesitamos aunar esfuerzos y voluntades.

Imagen promocional de la "Campaña de conservación de los aguiluchos" de GREFA en 2021. Se difundirán camisetas con esta ilustración para sensibilizar sobre la necesidad de conservar a los aguiluchos.Imagen promocional de la "Campaña de conservación de los aguiluchos" de GREFA en 2021. Se difundirán camisetas con esta ilustración para sensibilizar sobre la necesidad de conservar a los aguiluchos.

YA FUE NOTICIA

Un año más velamos por los aguiluchos, una labor primordial
https://www.grefa.org/noticias/83-otros-articulos/proyectos/campana-de-salvamento-de-aguiluchos-en-la-comunidad-de-madrid/3599-un-ano-mas-velamos-por-los-aguiluchos-una-labor-hoy-en-dia-primordial.html

El XV Congreso Ibérico de Aguiluchos reúne a más de cincuenta asistentes implicados en la conservación de estas rapaces
https://www.grefa.org/noticias/83-otros-articulos/proyectos/campana-de-salvamento-de-aguiluchos-en-la-comunidad-de-madrid/3436-el-xv-congreso-iberico-de-aguiluchos-reune-a-mas-de-cincuenta-asistentes-implicados-en-la-conservacion-de-estas-rapaces.html