Hace quince años GREFA se sumó a un nuevo proyecto: la conservación de los aguiluchos ibéricos. Conjuntamente con otras organizaciones españolas diseñamos una campaña para evitar una problemática que se repetía en muchas zonas de España: la muerte de miles de pollos de aguiluchos en el momento en que las máquinas cosechadoras recolectan el cereal.
De aquella campaña se articuló una metodología de trabajo de campo y de sensibilización para los agricultores, cosecheros y pastores, con el objetivo de concienciar de que los aguiluchos son los mejores aliados de la agricultura.
Pasados los años GREFA fue consolidando su campaña en el sur de la Comunidad de Madrid especialmente en un enclave singular localizado en el Corredor de la Sagra.
A lo largo de este tiempo hemos localizado cientos de nidos, muchos de los cuales fueron manejados para que las cosechadoras no acabaran con la vida de los aguiluchos a punto de volar. Y cientos de pollitos tuvieron que ser retirados y llevados al Centro de Recuperación de GREFA para posteriormente ser liberados mediante novedosos métodos de crianza campestre.
Desde el mes de abril estamos trabajando en la localización de los nidos, señalización y comunicación con agricultores y cosecheros para evitar la muerte de los pollos que aún no hayan volado cuando se coseche.
Este año la campaña se realiza en colaboración con el Fondo Emberiza y el Parque Regional del Guadarrama y se ha elaborado un material específico para la campaña de sensibilización.
{flike}