Los avances tecnológicos están ampliando nuestra capacidad para el seguimiento y la conservación de la fauna salvaje. Un buen ejemplo es el reciente uso de drones que hemos llevado a cabo para comprobar cómo está siendo la temporada reproductora del aguilucho cenizo en una de las zonas donde GREFA actúa para favorecer a esta especie propia de nuestros agrosistemas: la comarca toledana de La Sagra.
En 2023 GREFA puso en marcha un proyecto apoyado económicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que nos permitió ampliar e intensificar nuestro trabajo con el aguilucho cenizo, tanto en lo que se refiere al seguimiento de poblaciones reproductoras como a la reducción de la pérdida de puestas y la mortalidad de pollos durante la cosecha mecanizada en las zonas de cría de la especie. El proyecto contempla el uso de equipos tecnológicos para el seguimiento y control de nidos, como cámaras de fototrampeo, dispositivos GPS y drones.
En concreto, los más recientes trabajos llevados a cabo por GREFA mediante el uso de un dron y aplicados al aguilucho cenizo tuvieron lugar los pasados 25 de mayo y 9 de junio en un total de seis nidos de los municipios de El Viso de San Juan y Novés, en el sector toledano de La Sagra, comarca que también se extiende por el sur de la Comunidad de Madrid. Para ello, además del apoyo del Miteco, hemos contado con el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha, además de la participación del operador de drones Pepe Colsa, colaborador de GREFA con quien ya venimos llevando a cabo este tipo de trabajos desde hace casi diez años.
Imágenes de puestas y pollos
Después de que el equipo de campo de nuestra ONG que trabaja con el aguilucho cenizo localizase las parcelas de cereal donde estaban los nidos, el vuelo del dron sobre estos puntos nos permitió obtener imágenes de las puestas o de los pollos ya nacidos que servirán para que valoremos la productividad de esta población, una vez que analicemos todos los datos obtenidos.
La ventaja del dron sobre otras metodologías de seguimiento es que minimiza el riesgo de depredación en los nidos de aguilucho cenizo, ya que se evita el acceso directo a estos puntos y con ello la posibilidad de dejar rastros que pudieran favorecer la presencia de depredadores de huevos y pollos de la rapaz. Esperamos que la información obtenida pueda ser utilizada para la salvaguarda de una especie tan característica de los medios agrarios cerealistas como el aguilucho cenizo.
YA FUE NOTICIA
LAS HISTORIAS DE GREFA: 'Galán' o el difícil reto de ser un aguilucho cenizo hoy en día
Campaña aguiluchos ibéricos en Madrid: apostando por las nuevas tecnologías
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/