El pasado 11 de febrero, miembros de GREFA Andalucía colaboraron en el "Segundo taller teórico-práctico de construcción de cajas nido como herramientas de conservación para las aves insectívoras en el bosque mediterráneo". El evento se desarrolló en plena Sierra Morena, muy cerca de Córdoba capital, con la colabración del grupo Siete Fincas. Así se llama una asociación de voluntarios de pronto auxilio en caso de incendio forestal o conato, pero cuya labor va más allá y organiza durante todo el año diversas actividades medioambientales, siendo una de ellas el citado taller.
Además de GREFA Andalucía y Siete Fincas, también se contó con la participación de Carlos, Alejandro, Juan Antonio y Manuel, cuatro colaboradores habituales de nuestro grupo, y el Consejo de Distrito de Santa María de Trassierra. Ante los más de sesenta asistentes, primero se expuso el papel de GREFA en el ámbito nacional y su labor en favor del medio ambiente, para después explicarles dónde, cuándo, cómo y por qué fabricar y colocar cajas nido. Se identificaron las aves insectívoras más frecuentes así como sus cantos y sobre todo, su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, y se les mostraron varios nidos antiguos de herrerillo común y carbonero, que habían sido extraídos este otoño durante la limpieza obligada de cajas ya colocadas.
Tras el contenido teórico se continuó con la construcción al aire libre de las cajas nido, empleando para ello madera reciclada de palets viejos, previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar y pintar con aceite de linaza las 39 cajas nido que se acabaron construyendo, tras lo cual se repartieron entre los asistentes. Grandes y pequeños demostraron ser eficaces constructores. Y todos ellos se comprometieron a colocarlas inmediatamente tal como se les explicó y a trasladarnos su ubicación y si en el futuro son ocupadas y por qué especies en concreto.
¡Seguimos generando biodiversidad!