Con el título "Estudio, conservación y divulgación de las aves en la provincia de Córdoba”, se han celebrado durante los días 5 y 6 de abril unas jornadas en la localidad cordobesa de Posadas, en la que hemos participado con una comunicación en la que hemos expuesto en qué consiste nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodivesrsidad” y el trabajo realizado sobre el mismo en la provincia de Córdoba.
Previamente personal de la Unidad Canina especializada en la detección de venenos que trabaja en la Estrategia Andaluza de lucha contra el veneno (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), impartieron una charla que tuvo como colofón una demostración práctica en el exterior del trabajo que realizan los canes del equipo, que actualmente lo conforman 5 ejemplares de las razas pastor alemán, belga malinois y labarador.
Se “sembraron” en la zona diversos cebos envenenados para que los canes los detectasen. Tal y como nos habían contado, este ejemplar de pastor alemán, marcó el lugar exacto de situación del cebo camuflado, simplemente sentándose y mirando al adiestrador. De esa manera nos alteran el entorno del veneno, para no destruir ni alterar posibles pistas y pruebas en el entorno más inmediato al cebo envenenado. ¡Fantástco trabajo!
Un momento de la exposición de nuestro compañero Luis, justamente cuando comentaba la cría en cautividad del Cernícalo primilla para nuestros proyectos. También se comentó la reproducción de nuestras perdiceras, buitres negros y águilas reales que son el fundamento principal de algunos de los proyectos de Grefa.
Vista de la amplia campiña cordobesa que pudimos observar desde el aula de naturaleza situada en el Parque Periurbano de la Sierrezuela de Posadas. Es la misma que se observa desde la zona alta del silo de la localidad, construcción que nos gustaría incorporar, tanto al corredor de la N-IV para el Cernícalo primilla, como para nuestro futuro proyecto del corredor del Guadalquivir para el Halcón peregrino.
Vista del silo “maleno”, como se les llama a los naturales de Posadas. Todo el cuerpo superior, gracias a sus amplios y numerosos ventanales, es idóneo para el desarrollo de nuestro trabajo para la conservación de nuestra Biodoversidad.