Voluntarios de GREFA se afanan por cebar a pollos "huérfanos" de diferentes especies de aves.
Voluntarios de GREFA se afanan por cebar a pollos "huérfanos" de diferentes especies de aves.

A pesar de la avalancha de animales "huérfanos" durante el pasado verano en nuestro centro, cuando en muchos momentos nos vimos superados por el ingreso de un gran número de pollos de aves y crías de la fauna autóctona, un concejal del Ayuntamiento de Madrid ha intentado ridiculizar nuestra petición de ayuda. A pesar de su bochornosa intervención, este problema sigue esperando una solución urgente.

En el último pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado en 2022, el grupo Más Madrid presentó una proposición de apoyo a la campaña de "huérfanos” de GREFA. La razón es sencilla: gran parte de los pequeños animales a los que ayudamos en los meses de primavera y verano que coinciden con la época reproductora de la fauna proceden del área municipal de Madrid capital, por lo que es de vital importancia que el Ayuntamiento madrileño colabore activamente en la protección y conservación de su biodiversidad urbana.

La concejala de Más Madrid, Amanda Romero, hizo una presentación propositiva sobre los argumentos y necesidades que GREFA ya había expresado previamente en un documento que también habíamos compartido con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, con cuyos representantes tuvimos la oportunidad de reunirnos semanas antes de la celebración del pleno municipal.

Ante esa exposición clara, positiva y sencilla cuyo objetivo es preservar la biodiversidad madrileña con la implicación directa del Ayuntamiento de Madrid, y ya en el turno de respuestas, un concejal (cuyo nombre y afiliación no vamos a mencionar) intentó banalizar la proposición con argumentos fatuos como “que con la que está cayendo se presenta una propuesta de ese tipo…” para, seguidamente, continuar con una serie de ocurrencias y comentarios totalmente fuera de lugar con los que pretendía ridiculizar a la ponente y a su la propuesta, cuando en realidad fue él quien quedó retratado.

Pollos de vencejos a la espera de ser liberados en la nursería de GREFA.Pollos de vencejos a la espera de ser liberados en la nursería de GREFA.

Argumentos de otro tiempo

Cada año ingresan en GREFA entre los meses de febrero y agosto más de 3.500 animales a los que hemos denominado crías y pollos “huérfanos” en el marco de una campaña que implica muchos medios y recursos que nos cuesta sufragar. Hay que recordar que esta campaña implica también atender a los miles de ciudadanos concienciados que se encuentran a estos pequeños animales salvajes urbanos y nos los traen para que los atendamos, fauna que en su inmensa mayoría pertenece a especies protegidas.

La actitud y los comentarios de este concejal nos retrotrae a los inicios de GREFA, hace más de cuarenta años, cuando empezábamos a recoger y rescatar animales salvajes e intentábamos recuperar las primeras águilas, buitres, búhos, cigüeñas, lechuzas, vencejos o golondrinas. En aquel entonces mucha gente nos hacía comentarios como los que realizó este concejal muchas décadas después.

En respuesta a este cargo público, queremos decirle que lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor es una crisis climática que empezamos a notar y que precisamente los primeros que lo sufren son estos animales que ingresan en nuestro hospital de fauna salvaje durante las sucesivas olas de calor. A eso debemos añadir la actual crisis de biodiversidad, con una pérdida de especies y animales que se manifiesta a un ritmo alarmante.

Cuatro crías de erizo atendidas en las instalaciones de GREFA.Cuatro crías de erizo atendidas en las instalaciones de GREFA.

Mirar hacia otro lado

Anclarse en el negacionismo ante estos hechos no sabemos si es un planteamiento ideológico y político para sacar votos. En nuestro caso, lo que pretendíamos planteando esta propuesta a través de Más Madrid era implicar al Ayuntamiento de Madrid y conseguir su colaboración en un problema de conservación de su biodiversidad urbana tras haber constatado que, a fecha de hoy, su respuesta ha sido la de mirar hacia otro lado.

Más información

Os recomendamos leer el artículo escrito por la concejala de Más Madrid, Amanda Romero, en el blog "El caballo de Nietzsche" (elDiario.es), donde también se incluye el vídeo con la intervención del concejal que intentó ridiculizar la petición de ayuda de GREFA para la campaña de animales "huérfanos".

YA FUE NOTICIA

GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid que ayude con los animales huérfanos

Concluye la campaña anual de pequeños animales ‘huérfanos’ con una gran liberación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/