Momento de la liberación de un ratonero por su madrina. Foto: GREFAMomento de la liberación de un ratonero por su madrina. Foto: GREFAEn lo que va de año, sesenta ejemplares se beneficiaron del apoyo dado por las madrinas y los padrinos de la fauna silvestre atendida por GREFA. Casi el 30% de los apadrinamientos fue hecho por niños. La campaña ha reunido ya 6.000 euros para el tratamiento de animales heridos o enfermos.

28 de agosto de 2014 / Entre enero y agosto de 2014 han sido apadrinados sesenta animales salvajes, pertenecientes a unas treinta especies diferentes, entre los que ingresan en el hospital de fauna silvestre que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). El balance en lo que va de año de la campaña "Busco padrino" de esta ONG demuestra hasta qué punto es importante el apoyo que cualquier persona puede dar al proceso de recuperación de los miles de ejemplares que ingresan anualmente en estas instalaciones.

En los ocho meses que lleva operativa la campaña en 2014 se han recaudado un total de 6.250 euros gracias a los apadrinamientos, que servirán para sufragar los gastos de los tratamientos que reciben los animales atendidos por GREFA hasta que estén completamente recuperados para ser devueltos a la vida en la naturaleza.

Las especies que han sido objeto de mayor número de apadrinamiento desde el pasado enero han sido el búho real (siete ejemplares), el cernícalo vulgar (seis ejemplares) y el búho chico (cuatro ejemplares). Aunque es cierto que la mayoría de los animales apadrinados son aves, pues son el grupo faunístico que más ingresos registra en el centro de GREFA, también se han beneficiado de la campaña mamíferos como zorro, gineta, garduña, corzo y erizo o reptiles como lagarto ocelado y galápago europeo.

Cuando un ejemplar entra en las instalaciones de GREFA se pone en marcha todo un complejo engranaje hasta su recuperación definitiva. Se trata de un trabajo muy especializado que involucra a veterinarios, biólogos, fisioterapeutas, administrativos y otros profesionales. "La rehabilitación de un animal herido o enfermo es muy costosa, pero gracias a las donaciones de madrinas y padrinos podemos trabajar con más medios y mejorar nuestra efectividad", afirma la bióloga Lorena Juste, coordinadora de la campaña “Busco padrino”.

La aportación que realiza quien apadrina un animal atendido por GREFA es vital: sufraga parte de los gastos tanto de los tratamientos que pueda recibir (analíticas, radiografías, medicamentos y otros) como de las tareas de rehabilitación (musculación y fisioterapia, entre otras). "En los tiempos que corren, en los que vemos que se ha caído gran parte del apoyo económico que por parte de las administraciones se destinaba a quienes trabajamos por preservar un bien común como la biodiversidad, la figura de la madrina o el padrino cobra una importancia fundamental para nosotros", explica Juste.

Casi el 30% de los apadrinamientos de animales recuperados por GREFA ha sido realizado por niños. "Es emocionante comprobar como en plena crisis, el apoyo de las madrinas y los padrinos se ha mantenido, un dato que es indicativo de la sensibilidad social hacia nuestra fauna silvestre más necesitada", indica la bióloga.

El niño Gonzalo Gutiérrez exhibe junto a su padre el certificado de haber apadrinado un milano negro. Foto GREFAEl niño Gonzalo Gutiérrez exhibe junto a su padre el certificado de haber apadrinado un milano negro. Foto GREFA.

Regalo de cumpleaños e incluso de boda

El coste por apadrinar un animal en proceso de recuperación en el hospital de fauna silvestre de GREFA es de cien euros, aunque existen otras modalidades de apadrinamiento. La madrina o el padrino, además de poder visitar al ejemplar apadrinado en las fases menos delicadas de su rehabilitación, tiene la posibilidad de liberarle con sus propias manos cuando esté preparado para su devolución al medio natural.

Próximamente la campaña “Busco padrino” de GREFA se relanzará a escala internacional. Como curiosidad, cada vez es más habitual que los apadrinamientos se utilicen como regalo, por ejemplo en cumpleaños e incluso con motivo de bodas, como ya ha ocurrido en algún caso.

GREFA se fundó en 1981 y desde entonces ha atendido a casi 50.000 animales en su Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre. Una red de decenas de voluntarios brinda su colaboración desinteresada en las tareas diarias del centro. Esta ONG cuenta además con el apoyo de casi 3.000 socios, de los cuales más de doscientos han apadrinado animales recuperados en estas instalaciones.

Acceso a la web sobre la campaña “Busco padrino”, en buscopadrino.grefa.org

Momento de la liberación de un azor por su madrina. Foto GREFAMomento de la liberación de un azor por su madrina. Foto GREFA Momento de la liberación de un zorro por su madrina. Foto GREFAMomento de la liberación de un zorro por su madrina. Foto GREFA