Varios voluntarios construyen cajas nidos para aves en el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Varios voluntarios construyen cajas nidos para aves en el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Desde el 13 de julio varios jóvenes, la mayoría rusos y españoles, ayudan a la fauna de Castilla y León desde Villalar de los Comuneros (Valladolid). Este campo de trabajo interrnacional está organizado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, el grupo naturalista GREFA y el Servicio Civil Internacional.

22 de julio de 2015, Villalar de los Comuneros (Valladolid) / Desde el pasado 13 de julio y hasta el próximo 26 de julio, diez jóvenes procedentes de varios países del mundo, la mayoría de Rusia y España, se encuentran en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) en un campo de trabajo internacional. Esta iniciativa, que se lleva realizando varios años en verano, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Servicio Civil Internacional (SCI). Su objetivo es ayudar a la conservación de la biodiversidad de Castilla y León.

Durante los quince días que dura el campo de trabajo, la principal tarea a la que están dedicados estos jóvenes es a construir cajas nido especialmente adaptadas para la reproducción de aves como el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lechuza común, el mochuelo y el gorrión molinero, así como diferentes especies de murciélagos. También están construyendo islas flotantes diseñadas para permitir que críen aves acuáticas. Todo este labor servirá para la adecuación medioambiental de una balsa de riego construida en el municipio de Villalón de Campos (Valladolid) por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Desde GREFA agradecemos a esta institución, con la que venimos trabajando en diferentes proyectos desde el año 2013, su confianza y colaboración en esta acción, en especial a los ingenieros Alfonso Millán y Javier Gregorio.

Además de ayudar a potenciar la biodiversidad, los jóvenes voluntarios internacionales están aprovechando su estancia en Villalar de los Comuneros para conocer el patrimonio cultural del municipio, incluso echando una mano. Fruto de su esfuerzo ha sido la construcción de veinte grandes caballetes de madera, especialmente diseñados como soportes en exposiciones y otros actos culturales que se puedan celebrar en la localidad vallisoletana. También han podido conocer cómo es el trabajo en un huerto ecológico como el de Goyo Villar, vecino de Villalar de los Comuneros, y de paso echarle una mano en sus tareas cotidianas.

Una voluntaria ultima un caballete de madera durante el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Una voluntaria ultima un caballete de madera durante el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA. Varios voluntarios muestran unas lechuzas que van a introducir en una caja nido que han construido para estas aves. Foto: GREFA.Varios voluntarios muestran unas lechuzas que van a introducir en una caja nido que han construido para estas aves. Foto: GREFA.

Colaboración a tres partes

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros se ha distinguido por su implicación en la conservación de la biodiversidad. En 2014 recibió en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado en Madrid del 24 al 27 del pasado noviembre, uno de los premios concedidos a los municipios españoles más comprometidos con el medio ambiente. GREFA se fundó en 1981 y desde entonces esta ONG se ha volcado en la recuperación de los animales silvestrs, tanto desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid), como a través de numerosos proyectos por toda España y Europa. Desde su creación en 1920, el SCI trabaja a favor de la educación para la paz y el entendimiento de los pueblos a través de campos internacionales de voluntariado.

“Con este campo de trabajo internacional, los jóvenes voluntarios realizan una gran contribución a la conservación de las especies y los hábitats propios de nuestra zona, al tiempo que se convierten en unos estupendos embajadores de lo beneficioso que resulta apostar por la biodiversidad”, explica Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros.